¿Eres amante de la comida japonesa?

Sushi, Nigiri, Maki y Sashimi son comidas cuya preparación, ingredientes y forma
de consumo varía. Aprende a reconocer sus diferencias antes de ordenar.

Sushi

La palabra Sushi significa “arroz amargo” y hace referencia a la unión entre el arroz y el vinagre. El plato surge a partir de una preparación utilizada en la antigüedad para preservar el pescado. 

El arroz generalmente va acompañado de pescado, mariscos,verduras, entre otros. Entre sus diversas preparaciones están: Sashimi, Nigiri, Maki y Gunkan. 

Se puede aderezar salsa de soya, wasabi y jengibre. Para potenciar el sabor se sugiere empezar por los pescados más suaves (blancos) y terminar por los más fuertes.

Sashimi

Es una forma de preparar pescados y mariscos cortados en tiras muy finas para consumirlos crudos. Los tipos de corte varían, pueden ser piezas que van desde medio centímetro hasta dos centímetros de grosor. 

Suele servirse con wasabi, jengibre y rábano rallado, pero también hay preparaciones que incluyen salsa de soya, ponzu, ciruela o mostaza karashi – nunca va acompañado de arroz-.

La palabra Sashimi viene del periodo Muromachi (1336 – 1573) y significa “cuerpo atravesado”. Fue utilizada en reemplazo de la palabra kiru (corte) que solo podían utilizar los samuráis.

Maki 

Es un rollo relleno de arroz, pescado, mariscos, frutas y verduras envuelto en alga nori. Se prepara sobre una estera de bambú para darle una forma de cilindro y posteriormente se corta en bocados redondos. Se puede comer con palillos o con la mano.

Existen diferentes tipos de Maki como el Futomaki, Temaki, Uramaki y Hosomaki. La palabra Maki significa “rollo” y fue desarrollado en Tokio en la última mitad del siglo XVIII.

Nigiri

Es una porción de arroz compactado de forma ovalada sobre la que se adicionan verduras y un flete de pescado crudo finamente cortado (salmón, atún, pulpo o anguila). 

Se sugiere no aplicar muchas salsas para evitar que el arroz se deshaga. Existen diferentes tipos de Nigiri que pueden ser de pescado crudo, cocinado, vegetarianos o aburi -levemente flameado-. 

Aunque su origen se remonta al siglo IV en China, la preparación que se conoce actualmente fue inventada en Tokio (1820) donde su estilo de preparación se popularizó para comer con la mano y en la calle.

Tips para los acompañamientos

Salsa de soya: Es un condimento producido al fermentar semillas de soya con hongos. No se debe mojar el arroz con la salsa, siempre se debe mojar la parte del pescado. 

Wasabi: Es una pasta hecha de rábano picante para realzar el sabor. Se aplica en el interior del sushi. 

Jengibre: Se consume por piezas para limpiar el paladar, pero no se debe mezclar entre sabores.