Durante 20 años de trayectoria, el director ejecutivo y artístico del Teatro Santander ha sabido equilibrar dos universos: las artes escénicas y la producción, para posicionar esta sala en el ámbito internacional.
Desde su llegada a nuestra ciudad en 2020, este bogotano que viene de dirigir el Teatro Colsubsidio, aplica sus conocimientos como ingeniero industrial, especializado en gerencia y gestión cultural al frente del Teatro Santander.
Sin embargo, Roa también es un artista que se formó como cantante lírico desde los 17 años mezclando, la zarzuela y la ópera, vinculado con importantes compañías con las que se presentó más de 300 veces.
Ahora desde su cargo, diseña e implementa estrategias para asegurar la rentabilidad del teatro y cumplir los sueños de los artistas locales y compañías extranjeras que quieren dar lo mejor de sí.
Su propuesta se encamina a establecer alianzas con la Red Nacional de Teatros, entre los cuales se encuentran el Teatro Colón, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Metropolitano de Medellín.
Del mismo modo, fortalecer la producción de los artistas locales y además, aportar al desarrollo humano a través de la interacción y la reflexión, esperando que a futuro el público sea más crítico al apreciar el arte.
Pero el gran reto que tiene por delante es generar una programación artística e incluyente que satisfaga todos los públicos. Para ello, lidera un equipo de trabajo idóneo encargado de las comunicaciones, el área comercial, jurídica y técnica, sumado a la gestión de permisos y recursos.
Por esta razón, agradece el compromiso de quienes trabajan con pasión todos los días durante largas jornadas para hacer que cada performance sea una experiencia inolvidable. Hablando de ello no oculta su orgullo: “cuando el público está aplaudiendo a los artistas, de cierta manera esos aplausos también son para el staff”.
Se describe como un trabajador incansable, analítico y metódico, apasionado por las artes en sus diferentes expresiones, destacando las escénicas, plásticas y visuales. También aprecia la escultura, la fotografía, la pintura y especialmente el cine, por eso asegura que no tiene hobbies.
Lo más gratificante de su trabajo ha sido ver la respuesta del público bumangués que durante el primer semestre llenó la sala en varias oportunidades durante eventos como: Chavela Por Siempre Vargas, Diego El Cigala, La Sinfónica de Rotterdam o Yuri Buenaventura por mencionar algunos.
Además, junto a su equipo viene haciendo un seguimiento a nivel digital, donde han comprobado que el público está replicando las actividades e invitando a familiares y amigos a conocer todos los espectáculos que en el pasado solo se veían en las principales ciudades, pero ahora para nuestra fortuna llegan a Bucaramanga.