Virtualidad Legal: buscando una justicia más eficiente

“La pandemia generó un cambio en la dinámica de la justicia que se presenta como una oportunidad de agilizar trámites, dejando atrás la presencialidad”, Carlos Gerardo Aguilar Rueda, especialista en derecho administrativo y penal de la Universidad del Rosario.

Trabajar desde la virtualidad ha generado un cambio en la dinámica de la justicia, llevando a que el Congreso expidiera normativas como el Decreto Legislativo 806 de 2020 o la Ley 2213 que agiliza el trámite de los procesos y flexibiliza la atención de los usuarios en diferentes actos legales.

¿Qué destaca de la virtualidad en beneficio de las empresas?

Hay un beneficio evidente en la optimización del tiempo y la reducción de costos. Antes si una empresa de Bucaramanga recibía una demanda en Medellín, era necesario pagar viáticos más el desplazamiento de testigos, peritos y abogados, ahora es posible atender una audiencia en un juzgado de cualquier ciudad del país. A esto le agregamos el impacto ambiental, al no requerir la impresión de demandas y cientos de anexos. Tampoco se requiere asistir a las notarias para la presentación de un poder, pues el mismo se otorga literalmente con el envío de un mensaje explícito mediante un correo electrónico al abogado. Por último, destaco la optimización de los procesos judiciales, considerando que no es necesario ir a un juzgado para consultar un expediente, pues ahora los despachos permiten la consulta de estos documentos de manera virtual. 

¿Qué retos trae este cambio para las empresas?

Hay grandes retos. En materia de cumplimiento normativo, por ejemplo, las empresas tienen la obligación de crear y adoptar políticas que disminuyan los riesgos inherentes al desarrollo de su negocio, relacionados con corrupción privada y/o pública, lavado de activos, financiación de terrorismo, entre otros aspectos. 

Lo cierto es que a partir de la virtualidad, este tipo de riesgos tomaron otros matices que implican una reestructuración en la política interna de las compañías. Aquí citamos la Ley 2195 de 2022 donde se adoptaron medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, que trajo consigo cambios sustanciales en regímenes de responsabilidad de personas jurídicas y las responsabilidades administrativas de funcionarios, así como obligaciones del oficial de cumplimiento. 

¿Se puede notificar de forma virtual un requerimiento o una demanda?

Hoy se puede notificar a través del correo electrónico de una persona natural o jurídica, siendo necesario mantener actualizado el correo registrado en el certificado de existencia y representación para notificaciones judiciales. Por eso, una vez se reciba un correo que genere inquietudes por contener temas legales, lo mejor es asesorarse y no ignorarlo como ocurre en la mayoría de los casos, pues una vez se recibe, los programas que se utilizan para estos temas indican fecha y hora de envío, de apertura del correo electrónico, de lectura e incluso, de descarga de los anexos. 

Pero, incluso respaldado en decisiones recientes de la Corte Suprema de Justicia, es perfectamente posible que se realicen notificaciones a través de WhatsApp, pues en últimas este constituye como un medio para darla a conocer a una persona natural o jurídica que está incurso en un proceso.

Es por esto, que siempre es importante revisar lo que se recibe y no acostumbrar a ignorar mensajes que en principio, parecieran irrelevantes, ya que la información recibida puede ser el principio de una actuación judicial. 

Más información: aguilarrueda@outlook.com