Nicolás Echavarría ganó el Puerto Rico Open en el PGA Tour

El colombiano Nicolás Echavarría, demostrando un nivel de juego superlativo en especial arriba de green y debutando en el círculo de los ganadores del PGA Tour, pasó a la historia grande de nuestro golf al convertirse en el tercer golfista nacional campeón en la máxima categoría, imponiéndose sin atenuantes en el Puerto Rico Open este domingo. 

Echavarría, apenas en su undécima salida oficial desde septiembre pasado cuando llegara al tour principal, aprovechó esta competencia de field alterno al Arnold Palmer Invitational para inaugurar su palmarés en el tour estadounidense, con un gran total de 267 golpes (-21), dos menos que el estadounidense Akshay Bhatia. 

Nicolás obtuvo la sexta celebración colombiana en el PGA Tour, sumándose a Camilo Villegas (cuatro) y Juan Sebastián Muñoz (una) como los golfistas nacionales campeones en el circuito. Con este triunfo, Echavarría no solo obtuvo condiciones por dos años más en la máxima categoría, sino que se metió al field del The Players Championship y el PGA Championship, además de subir al Top-50 de la FedEx Cup, entre otras competencias. 

Echavarría cerró con una ronda de 68 golpes (-4) para alcanzar el -21 con el que se quedó con la copa, por delante de Bhatia, que inquietó con la ronda del día (65) y que cerró con cinco birdies en sus últimos seis hoyos en el campo del Grand Reserve Golf Club.

“Estoy realmente muy feliz, después de fallar cuatro cortes seguidos y superar solo dos en esta temporada uno empieza a dudar de uno mismo, soy un agradecido que pude sacarlo adelante y ganar aquí”, dijo emocionado Echavarría, que aprovechó las Finales del Korn Ferry Tour del año pasado para ganar su tarjeta para el PGA Tour y ahora aseguró su lugar en el tour hasta 2025.  

Uno de los que celebró con Nicolás en el green del hoyo 18 fue precisamente Villegas, presente también esta semana en Puerto Rico e ídolo de Echavarría desde sus comienzos. “Camilo siempre fue mi mentor. Anoche me envió un audio en el que me dijo que en algún momento de la ronda vas a sentir que vas a perder control de la situación y fue tal cual, en el hoyo 6 pensé que todo podía escaparse, por suerte pude estar entero después de ese bogey y me sirvieron mucho sus palabras”, confesó Nicolás.

Echavarría salió con dos golpes de ventaja a jugar esta ronda final y con birdies al 1 y 2 estiró esa ventaja. Pero llegó el 6 y allí el de Medellín hizo un bogey que finalmente sería clave. “Ese hoyo pudo ser un desastre, por eso festejé fuerte ese putt de cinco metros que metí para bogey. Y después no haber fallado en los últimos nueve hoyos es increíble con todo lo que había en juego”, dijo el campeón.  

Hasta esta semana Echavarría no había tenido un buen desempeño en su temporada debut en el PGA TOUR ya que había fallado ocho de los diez cortes clasificatorios, aunque en uno de ellos, el Sony Open de Hawaii había terminado en el puesto 12º, lo que era su mejor actuación hasta el momento.  

Villegas, como se dijo, también formó parte de la competencia, tras una semana adversa en el Honda Classic. En esta oportunidad, anotó sendas rondas de 68-71-72-73 y con 284 (-4) empató en la casilla 48, manteniéndose allí en posiciones intermedias en el conteo general.

Por: Carlos Avendaño.