Para prevenir sobrepeso y enfermedades asociadas, desarrollar un tono muscular adecuado, huesos fuertes, el fortalecimiento de sus articulaciones, entre otros beneficios, es importante que nuestros perros realicen actividad física constantemente, además al hacerlo se mantienen activas sus habilidades cognitivas y sociales, pero también nos ayuda a mejorar nuestro vínculo con ellos.
Según Felipe Lozano, entrenador de la academia para perros Spiral Training, el ejercicio recomendado para cada perro es muy relativo, depende de su temperamento, su raza y edad. A diferencia de los humanos, la vida de los perros no puede ser sedentaria, ya que fueron domesticados hace millones de años para ser compañeros de trabajo del hombre, así que dentro de la tenencia responsable es importante buscar ejercicios acorde a sus capacidades físicas, pero sin excederse para no lesionarlos. Por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones especiales:
Según el peso:
Los perros pequeños de 1 a 12 kg requieren de actividades que duren entre 30 y 45 minutos.
Los perros medianos de 12 a 25 kg, pueden realizar ejercicios prolongados con una duración de 30 a 90 minutos en tanto no tengan lesiones o problemas de salud.
Las razas grandes de más de 25 kg, requieren de actividades que no tengan mucho impacto, mejor paseos suaves sin cambios de ritmo con una duración no superior a los 60 minutos.
Según la raza:
Las razas de perros pastores o de caza suelen ser más activas, por lo cual un perro adulto necesita entre 60 y 90 minutos al día jugando con otros perros o en paseos largos.
Las razas toy y razas gigantes braquicéfalas son menos activas, así que un paseo tranquilo de 30 a 60 minutos al día será suficiente.
Los cachorros pueden hacer ejercicios intensos pero durante menos de 15 minutos, haciendo paradas de descanso para no afectar su desarrollo físico.
En el caso de los perros mayores, los tiempos de actividad física deben reducirse, ajustando la intensidad a su movilidad.
Acompaña el ejercicio físico con actividades mentales
Las actividades mentales son juegos lúdicos y de entrenamiento que ayudan a mantener controlado su temperamento, pero al no hacerlos, el perro podría tener problemas conductuales o ansiedad que se reflejan en agresividad o daños. En Spyral recomiendan inscribir a los perros en algún deporte canino en el que juntos puedan realizar actividad física, pero si no es posible, entonces pueden enseñarles trucos, realizar ejercicios olfativos, mejorar sus habilidades caninas o utilizar juguetes interactivos.
Ten en cuenta que cada perro es especial y al igual que tú, es importante que reconozcas sus capacidades para así mismo garantizarle un adecuado desarrollo, por lo cual visita al veterinario periódicamente para asegurarte de realizar la actividad física correcta para tu mejor amigos y por supuesto, si requieres asesoría especializada no dudes en contactarte con Spiral Training.
Más información en instagram como @spiraltraining – @spiral.oficial