A solo 40 kilómetros de Bucaramanga con una ubicación privilegiada sobre la represa Hidrosogamoso, se construye uno de los mejores atractivos turísticos y recreativos del gran Santander con un concepto arquitectónico innovador y moderno, avalado por la Universidad Nacional de Colombia.
Se trata de un proyecto de la marca Cajasan que incorpora la riqueza natural de la fauna y la flora del lugar, mediante un diseño arquitectónico respetuoso del medio ambiente, el cual fue elegido cuidadosamente buscando resaltar la identidad de Cajasan en su interés de contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
“Topocoro Cajasan será la oportunidad para que nuestros afiliados y empresarios vivan una experiencia inolvidable de ecoturismo y protección de la biodiversidad. El reto que tenemos es contribuir al bienestar y la felicidad de las familias, creando un magnífico atractivo turístico para todos los visitantes colombianos y extranjeros”, explica César Augusto Guevara Beltrán, Director de Cajasan.
El proyecto se desarrolla frente a Hidrosogamoso por la Ruta del Cacao que comunica con el municipio de San Vicente de Chucurí. Su ubicación estratégica ofrece una espectacular vista sobre las 7 mil hectáreas del espejo de agua, rodeado de 4 mil hectáreas de bosques naturales que cuentan con protección ambiental, albergando más de 300 especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y plantas leñosas.
Topocoro Cajasan teje una historia entre el liderazgo por la vida y la conservación ambiental que une la cultura anfibia con la agrícola. Con este proyecto, la Caja de Compensación Familiar más querida por los santandereanos incursiona con fuerza en agroturismo, ecoturismo y turismo de aventura a través de una oferta ganadera y piscícola, así como variedad de cultivos de café, cacao, plátano, guanábana, maíz, tabaco y piña.
De esta manera los visitantes podrán disfrutar de atractivos como avistamiento de aves, paisajes privilegiados para la fotografía, rutas de senderismo, escaladas y la satisfacción de contribuir a la protección de espacios naturales -una nueva tendencia en el turismo consciente en el mundo-.
La conservación del patrimonio histórico, cultural e inmaterial al que le apunta Cajasan con su proyecto Topocoro, facilitará la realización de actividades recreativas, culturales y de aprendizaje, así como el desarrollo de eventos todo el año, contribuyendo además al desarrollo económico de la zona. Con ello, Cajasan demuestra una vez más su compromiso con la defensa del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.
Arquitectura innovadora
El diseño arquitectónico que ha merecido los mejores elogios, fue escogido a través de un concurso privado para el Parque Turístico Topocoro.
Esta iniciativa contó con la Universidad Nacional de Colombia como organismo asesor con 21 firmas inscritas y 7 propuestas de diseño, siendo ganadora la empresa David Delgado Arquitectos SAS.
Con este diseño, Cajasan se consolida como una institución innovadora en la construcción de un lugar emblemático, entendiendo la enorme oportunidad pedagógica en el reconocimiento de la cultura, la biodiversidad, las sinergias colaborativas y la restauración biológica.