La cédula digital ya es una realidad en Colombia y para ello, la Registraduría Nacional divulgó el paso a paso del trámite y demás disposiciones para acceder a este nuevo servicio, aquí resumimos las preguntas más frecuentes:
¿Qué es?
La cédula digital es un mecanismo de identificación que le permitirá a las personas acceder a los servicios ciudadanos del Estado, aprovechando la tecnología, garantizando la protección de datos y minimizando los trámites.
¿Dónde puede tramitarla?
La cédula digital tiene un costo de $55.750, después de realizar el pago puede hacer el trámite a través de las principales registradurías del país o directamente en la página web de la Registraduría, haciendo clic en el siguiente enlace: Trámite de la Cédula Digital.
¿El uso de la cédula digital es obligatorio?
No, la decisión es voluntaria y todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptarla. La cédula amarilla tradicional no es reemplazable, la cédula digital funciona como un duplicado de la misma, pero es importante seguirla portando en caso de necesitarla en lugares donde no existen herramientas electrónicas.
¿Qué tan segura es la cédula digital?
Muy segura, cuenta con un sistema de biometría facial, se puede portar en el celular a través de la aplicación de la Registraduría Nacional, donde las personas deben realizar unas verificaciones de seguridad.
En caso de pérdida del dispositivo, no pasa nada, la persona podrá instalar la aplicación en su nuevo dispositivo y solo a través de las verificaciones de seguridad podrá ingresar al sistema de la Registraduría.
Beneficios de la cédula digital
- Evitas la suplantación de identidad, ya que es infalsificable e inalterable y para acceder a ella es obligatorio el reconocimiento facial.
- Podrás acceder a tu cédula digital sin necesidad de internet, solo debes descargarla. Esta cédula tiene una vigencia de 10 años.
- Si se te dificulta la tecnología, puedes portar la cédula digital en policarbonato.
- Ya no será necesario llevar una fotocopia de la cédula para tus trámites, sino que puedes enviar tu cédula digital por internet.