El rector de la Universidad de Santander UDES, es un científico ecuatoriano, pero santandereano de corazón, que ha demostrado una genuina vocación para construir una sociedad mejor, por ello, en 2022 el Ministerio de Ciencia y Tecnología lo reconoció como el mejor investigador del país.
Desde niño supo que quería ser médico, cuando a los 15 años conoció los resultados de las investigaciones del Dr. Rodrigo Fierro Benítez. En su mente quedaron las impresionantes fotos de los pacientes con bocios gigantescos y aquellos deficientes mentales y físicos producto de la carencia crónica de yodo.
El Dr. Fierro había utilizado por primera vez en el mundo inyecciones de acetite yodado en mujeres en edad reproductiva, contribuyendo con ello a superar esta lacerante enfermedad endémica en los países andinos. A partir de ese momento quiso ser como él, un investigador de la ciencia que produjera nuevos conocimientos para resolver grandes problemas de salud pública en donde más lo necesitaran.
Con el tiempo se convirtió en endocrinólogo y doctor en ciencias, alcanzando prestigio y reconocimiento mundial que le valió recibir varias ofertas para trabajar en otros países, entre ellos Colombia. Por fortuna eligió venir a nuestro país, ya que para él las naciones desarrolladas tenían resueltos muchos asuntos de salud pública a diferencia de Latinoamérica.
Gracias al trabajo articulado entre reconocidas entidades de salud y universidades, Patricio López-Jaramillo logró que Bucaramanga se conozca como la “capital latinoamericana del control de la hipertensión”, ya que sus aportes e investigaciones en estrategias de tratamientos innovadores han logrado reducir en un 40% las complicaciones asociadas a la hipertensión como el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.
Además, posicionó a esta ciudad entre las más productivas en conocimientos sobre los factores de riesgo cardiovascular, al punto que por ejemplo, los artículos publicados por su grupo han permitido que la UDES sea la universidad con el mayor impacto científico en Colombia por el número de citaciones.
Desde la rectoría de la UDES, se propuso no solo a formar talento humano sino también generar conocimiento en beneficio de la población, priorizando la calidad científica, técnica y humanística para contribuir al desarrollo del país. Por lo cual, asegura que la universidad está invirtiendo en grandes líneas de investigación para trabajar por la salud y la seguridad alimentaria, pero teniendo en cuenta que cada proyecto debe ser multidisciplinario, para que así sea posible abordar los problemas desde todas sus aristas, con inclusión y responsabilidad social.
Además, la UDES impulsó la creación del primer doctorado en enfermedades infecciosas para el tratamiento de diversas patologías, especialmente Dengue y Chagas, que afectan a un porcentaje significativo de la población.
Como escritor prolífico, ha logrado más de 80 publicaciones en importantes revistas médicas como New England Journal of Medicine, Lancet, JAMA, British Medical Journal, Circulation entre otras. En el año 2022 recibió el “Premio Alberto Zanchetti”, otorgado por la Sociedad Europea de Hipertensión, por una vida dedicada al conocimiento en hipertensión.
La distinción “Héctor Abad Gómez” de la Sociedad Colombiana de Salud Pública por las contribuciones realizadas; la “Orden Francisco José de Caldas” por la acreditación de alta calidad a la UDES y el Premio Ángela Restrepo como el “Mejor Investigador de Colombia en el Área de Ciencias de la Vida y de la Salud”, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Personalmente agradece por el cariño y apoyo brindado todos estos años de su esposa Marisol y de sus hijos José Patricio e Isabel Cristina, por quienes siente gran orgullo y admiración.
Como líder espera seguir aportando a la generación de bienestar y prosperidad para Colombia, “su segunda patria”, con este propósito quiere invitar a otros sectores, especialmente al empresarial, a comprender que la mejor inversión que pueden hacer es la gestión del conocimiento.
Su mensaje para las nuevas generaciones es claro: “Colombia necesita de gente que le ayude a crecer, desde lo personal, en familia y con la comunidad, pero para lograrlo necesitamos tener personas bien preparadas, expertos capaces de identificar los problemas, hacer avances importantes y encontrar a través de la investigación las mejores soluciones que sean posibles”.