Disfrutar cada momento de la vida a plenitud es la constante que Patricia Álvarez utiliza para plasmar su estilo en cada uno de sus espacios.
Organizada, responsable, disciplinada y con una energía que contagia a cuantos la rodean, así describimos a esta mujer incansable que no descuida ningún detalle para dar siempre lo mejor en su vida personal y en su trabajo como socia de PILONIETALVAREZ, uno de los bufetes de abogados laboralistas más prestigiosos de Colombia.
Su éxito lo atribuye a los valores que le fueron inculcados desde casa, basados en el cumplimiento del deber y en la perseverancia que forjaron su carácter para luchar contra las dificultades y mejorar con ellas.
Siempre se inclinó por las ciencias humanas, pero se dejó seducir por el derecho, especializándose en la rama laboral con la misión de ayudar a los empresarios porque cree firmemente que son ellos quienes generan empleo, quienes más contribuyen con el desarrollo del país y porque tienen a su cargo un compromiso social enorme.
Considera que lo más gratificante de su profesión es poder aportar soluciones oportunas para las empresas, una pasión que comparte con Eduardo Pilonieta Pinilla y todo su equipo de trabajo. Los socios de la firma han sido reconocidos, consecutivamente, como los mejores abogados en la categoría de laboral y empleo, por parte de la calificadora Best Lawyers.
Para Patricia, el reconocimiento obtenido es el reflejo del trabajo continuo, de la experiencia que da el correr del tiempo y del constante aprendizaje que le permiten adquirir madurez y competencias, además la hace sentir más comprometida con quienes confían en su trabajo.
PILONIETALVAREZ ha llegado al nivel de los grandes bufetes internacionales, en este sentido ha sido elegida durante 8 años consecutivos como líderes en derecho laboral en Colombia por parte de The Legal 500, una compañía de investigación dedicada a calificar y ranquear firmas legales en todos los países. Por otra parte, otras calificadoras como Leaders League y Chambers and Partners los han incluido en 2022 y 2023 dentro de la guía de las principales firmas de abogados en América Latina, en la categoría Laboral y Empleo.
Cada aspecto de su vida tiene la importancia que merece, por eso siempre ha estado presente en su hogar, entregando todo su amor a su precioso nieto Matías y a su hija María Patricia, quien también es abogada y de quien se siente plenamente orgullosa. Le gusta cuidar de sí misma, por eso hace ejercicio y consume una alimentación balanceada. Confiesa que toda mujer debe aceptar el paso de los años, manteniendo una presentación personal acorde con su edad.
Le encanta viajar, conocer la historia y entender las culturas, así como estar informada en temas económicos y en las tendencias ideológicas porque es una apasionada de la política y de la problemática nacional, asuntos que aborda con espontaneidad sin dejar de lado la controversia. Además, se distingue por ser una excelente anfitriona que disfruta organizar reuniones donde no falta la comida exquisita ni el buen vino.
Ama la docencia y desde su rol como educadora inculcó a sus alumnos que antepongan sus obligaciones académicas porque sólo saldrán adelante con disciplina y responsabilidad, reinventándose continuamente para ser diferentes. Su invitación para los futuros abogados es que no teman arriesgarse, porque desde la provincia o desde las ciudades intermedias se pueden crear empresas que compitan con aquellas que están en las grandes capitales; solo se requiere del trabajo honesto y constante.