Pasto Verde, embajador colombiano en USA

En 2021, Pasto Verde se convirtió en el primer exportador de limón Tahití cultivado en Santander, alcanzando 3,3 millones de dólares. Este año proyecta duplicar la producción para exportar US $7 millones.

El limón Tahití, originario del sureste asiático, es la variedad más aceptada en el mundo, por eso el cultivo de esta fruta se ha constituido en un promisorio negocio debido a su elevada demanda, que según la firma consultora IndexBox, anualmente suma 16.500 millones de dólares. 

Los indicadores de crecimiento estiman que para 2030, el consumo global aumentará en un 1,2% alcanzando 22 millones de toneladas. Con este panorama, el limón colombiano ha tenido la posibilidad de ingresar al mercado norteamericano gracias a la calidad del limón Tahití producido en Santander, departamento que además de ser pionero en la siembra, es el principal productor por las condiciones climáticas y las propiedades físico químicas de los suelos.  

Esto motivó en 2003 la creación de la empresa Pasto Verde, una de las mayores exportadoras de limón de Colombia, en cabeza del empresario Arturo Cortés Franco, con quien dialogamos sobre las posibilidades de negocios para los inversionistas.

¿Cómo se creó Pasto Verde?

Nacimos de la oportunidad de ingresar a la actividad agro industrial, donde consideramos que había buenas oportunidades de exportar limón a Estados Unidos. Por eso, integramos a los productores al proyecto y con ellos nos dedicamos a organizar un negocio formal para abastecer los mercados internacionales, una alianza que afortunadamente ha sido muy exitosa. 

¿Cómo han integrado la cadena de valor?

Hemos integrado más de 100 fincas productoras en Santander y otros departamentos para llevar el producto a los retailers más importantes de Estados Unidos: Wallmart, Costco, Metro, Fierman, Krystal, Aldi y Pacific Products. Sin embargo, el limón Tahití es una industria aún pequeña en Colombia con alrededor de 30 mil toneladas al año frente a México, el principal exportador, que prácticamente nos quintuplica. 

¿Cuáles son las oportunidades para un inversionista? 

El limón Tahití cultivado en Santander tiene las mejores propiedades por el porcentaje de jugo que posee y el color verde esmeralda de su cáscara. Además, es la única especie fitosanitariamente autorizada porque no tiene semillas y al no tenerlas puede ingresar a Estados Unidos. 

Adicionalmente, hoy contamos con el gran apoyo de mega tiendas como Walmart, que nos han abierto las puertas gracias a la calidad que ofrecemos. Pero también, a las grandes cadenas les interesa acabar con el monopolio de los exportadores mexicanos. 

Entonces, hay excelentes oportunidades para todos, pero necesitamos mejorar la producción y elevar el porcentaje de tierras sembradas ya que la demanda es enorme. En este momento estamos enviando de tres a cuatro contenedores por semana aunque si tuviéramos una mayor oferta podríamos exportar hasta 10 contenedores. 

Algo fundamental, es que le estamos garantizando a los agricultores la compra de sus cosechas las 52 semanas del año con excelentes precios. Las oportunidades están dadas gracias a que en los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa, el limón está libre de aranceles. 

Adicionalmente, Colombia tiene la ventaja de producir todo el año, lo cual nos da una ventaja frente a México y otros países que tienen estaciones. 

¿Cuál es la propuesta de valor de Pasto Verde?  

Pasto Verde es proveedor certificado de grandes cadenas como Wallmart, esto nos permite venderles limón colombiano directamente y sin intermediarios, asegurando el mejor precio para los agricultores. Este reconocimiento lo hemos logrado gracias a muchos años de experiencia en el mercado norteamericano. 

Por otra parte, Pasto Verde ofrece asesoría completa para quien desee entrar en el negocio, sumado a la asistencia técnica de expertos y la supervisión durante todo el proceso de siembra y cosecha, buscando mantener un estándar de calidad que históricamente ha sido una de las falencias al exportar productos agrícolas. 

Contacto:

acortes@pastoverde.co

sales@pastoverde.co

Colombia: WP +1 (949) 842-1060 USA: (+1) 305 965209

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email