Miguel Ángel Pedraza, la verdad sin medias tintas

Lo más importante de un líder no es saber dirigir o ser carismático, son sus actos a lo largo de la vida el fundamento de todo. Esta es la filosofía que maneja Miguel Ángel Pedraza, un jurista brillante y escritor prolífico de irreverentes escritos de denuncia pública que lo han convertido en el columnista más leído de la ciudad.

Como estudiante claveriano se identificó con los valores que representan esa institución, ética y rectitud, por eso eligió ser abogado, una profesión que le ha permitido servir al bien común, destacándose siempre por expresar su opinión con vehemencia y sin temores. 

Con el tiempo creó su propio bufete especializado en Derecho Penal, alcanzando gran éxito gracias a su apego por la investigación y el conocimiento de la ley que lo llevaron a ser reconocido como uno de los mejores penalistas del país, pero su vocación fue más allá.

Siempre sintió un especial interés por el periodismo, considerando que ha sido un inconforme que no acepta favoritismos ni comparte las malas actuaciones de los servidores públicos, por eso, no dudó en aceptar la invitación que le hizo la dirección del periódico Vanguardia para ser columnista. 

Desde esta tribuna, durante 12 años ha venido aportado ideas o denunciando hechos de corrupción que han tenido especial relevancia. Un hecho importante es que a través de su columna de opinión las autoridades “le han puesto el ojo” a algunos eventos que han terminado en investigaciones penales, en lo que se ha constituido como una verdadera veeduría ciudadana. 

Todo ello llevó a que en 2020 recibiera el Premio Departamental de Periodismo Silvia Galvis como “Mejor Columnista de Opinión en la Región”, adicionalmente, en 2022 la Corporación Excelencia en la Justicia le otorgó un reconocimiento nacional como “Mejor columnista de opinión en temas de justicia”.

Lo más gratificante para él es haber consolidado su nombre como un referente de opinión que puede incidir en cambios positivos. Siente que la ciudad debe mejorar en dos aspectos fundamentales: seguridad y movilidad, pero para lograrlo considera que es necesario un líder cívico con coherencia en sus conceptos y el carácter para proponer soluciones que satisfagan las necesidades de cada sector, pero especialmente, un líder que transmita un mensaje de legalidad en todo lo que haga. 

Con esta visión, confiesa que ha considerado presentar su nombre como candidato a la alcaldía de Bucaramanga, ese es su propósito más importante para el cual se ha venido preparando con la rigurosidad y disciplina que lo caracterizan.

Fuera de su trabajo, disfruta leer autores como Mario Vargas Llosa, Ricardo Silva Romero y Héctor Aguilar. También disfruta escribir sobre temas jurídicos, una pasión que lo ha llevado a publicar once libros sobre derecho procesal penal. 

Su apego por la academia y la búsqueda del conocimiento le ha valido ser invitado como doctrinante en estas materias, además, ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos durante 20 años como docente en reconocidas universidades.

Otro de sus placeres es la gastronomía, un gusto que comparte con buenos amigos. Asimismo, disfruta del squash, un deporte que lleva practicando hace varios años y del que se enamoró tanto, que ejerció por tres periodos la presidencia del Comité de Squash en el Club Campestre de Bucaramanga. Hoy en día es el Secretario General de la Federación Colombiana de Squash y desde esta posición espera seguir aportando para que esta disciplina tenga una mayor difusión.

De su personalidad destaca la disposición para dar siempre una opinión oportuna y honesta, procurando ser justo y respetando profundamente la opinión ajena, así como también destaca el amor que siempre ha tenido por su familia y sus hijos, por quienes siente un inmenso orgullo.