Bucaramanga presentará el primer encuentro que destaca uno de los géneros de música más significativos de la región latina, y apoyado por la alcaldía de Bucaramanga, el evento se dividirá entre grupos musicales, conversatorios e invitados especiales los días 16 y 17 de junio.
Como parte de una nueva propuesta para la ciudad, se seleccionó una serie de artistas que podrán llevar sus composiciones dentro de un ambiente completamente musical. Enfatizando en lo anterior, el teatro recibirá a expertos que contarán su visión sobre la cumbia a través de diferentes escenarios, instrumentos, etnias, vivencias, historias y muestras culturales que tienen como fin crear espacios de retroalimentación e impulsar a la industria desde prácticas y movimientos propios que continúan popularizando la cumbia en la ciudad.
Las puestas musicales tendrán el día viernes a dos agrupaciones bumanguesas, Richi Oviedo y la Popular Style con cumbia local, y Enkelé, la banda femenina de cumbia y baile cantao, mientras que la cumbia tropical de Los Cumbia Starts y la cumbia psicodélica de Afrosound representarán a Colombia. Por otro lado, el sábado se preparará el cantante local, Richard Quintero y el grupo Ginebra. La cumbia tradicional colombiana cerrará con Yeison Landero, no sin antes haberle dado paso a Los Kombolokos, la banda mexicana invitada que interpretará cumbia regia.
Asimismo, Discos Fuentes será uno de los asistentes al Encuentro de Coleccionistas de Acetatos de Cumbia, por su trayectoria como una de las discográficas con los mayores exponentes del género en el continente. La franja académica se centrará en conversar sobre el movimiento cumbiero en Latinoamérica y su impacto en las nuevas generaciones. Darío Blanco Arboleda, maestro en Antropología Social y profesor de la Universidad de Antioquia y los realizadores audiovisuales Juan Camilo Rodríguez, Vladimir García Pinilla y Mario Niño Villamizar serán algunos de los invitados. El Cumbias Music Conference también contará con un espacio de networking con productores nacionales e internacionales, para intercambiar conocimientos sobre el mercado musical ligado a este género.
Después de años siendo identificada como un estilo que solo era escuchado en los barrios populares, la cumbia se transformó en un movimiento que carga consigo la historia de todos esos territorios de la población más marginada. Adoptando nombres como sabanera, tropical, villera, tecnocumbia, entre otros, y demostrar que estas eran las iniciativas que hacían falta para llegar a otros públicos.