Merly Muñoz MD. Médica especialista en ginecología y obstetricia. Especialista en medicina materno fetal.
La medicina materno fetal ha evolucionado de manera significativa en las últimas décadas, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos. Estos avances han logrado reducir las complicaciones durante el embarazo y mejorar la calidad de vida de las madres y sus bebés.
La experiencia de tener un hijo representa una serie de cuidados para la madre, ya que aunque el embarazo se desarrolle con normalidad pueden surgir imprevistos como hipertensión, preeclampsia, diabetes, entre otros factores, que ponen en riesgo la salud tanto de ella como del feto.
Con este propósito, especialistas como Merly Muñoz se dedican a evaluar y atender a las madres, brindándoles la atención que requieren en esta etapa especial de sus vidas. Los exámenes o tamizajes, practicados en el consultorio permiten analizar el riesgo de alteraciones cromosómicas o genéticas.
La evaluación se complementa con una ecografía de detalle anatómico, realizada con un ecógrafo de última generación, que logra detectar con gran precisión posibles malformaciones como síndromes, alteraciones cardíacas, neurológicas, masas, entre otras anomalías difíciles de apreciar con ecografías tradicionales.
Al hablar de su trabajo, Merly se describe como una profesional con enfoque humano, cuya filosofía “pro-vida” la ha motivado a actualizarse constantemente para innovar y buscar el bienestar de sus pacientes. Gran parte de su tiempo lo dedica a la investigación en ginecología y obstetricia en alianza con la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) donde forma parte importante del equipo médico en alto cuidado obstétrico.
Confiesa que su mayor satisfacción es cumplir los sueños de sus pacientes cada vez que ven realizado su sueño de ser madres y tienen a sus bebés en brazos. A todas ellas les realiza un acompañamiento integral en el que involucra a la familia desde que llegan por primera vez a consulta hasta que dan a luz, y el cuidado y la atención del recién nacido pasan a manos del equipo de neonatología de la FCV.
“Me motiva tener un trato muy cercano con las familias, haciendo que esta experiencia sea inolvidable para los futuros padres”, expresa esta profesional para quien el compromiso con su trabajo ha representado un gran sacrificio en cuanto al tiempo que le dedica a su familia, pues debe estar disponible siempre para sus pacientes.
Afortunadamente el apoyo y la comprensión de su esposo Gustavo García y sus hijos Sebastián y María José, han sido fundamentales. Sin embargo y aunque sea poco, su tiempo libre lo dedica a viajar, ir al cine y compartir con sus hijos, padres y amigos. También disfruta jugar tenis y ejercitarse.
Se declara una mujer consagrada a la Virgen María y muy creyente, incluso en su consultorio posee una colección de vírgenes que ha recibido como obsequio de sus pacientes, una pasión que le ha dado la oportunidad de visitar algunos santuarios como la Catedral Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil, el Santuario de Fátima en Portugal y se ilusiona con poder conocer pronto la Basílica de Santa María de Guadalupe en México.
Más información: @merlyme – @dramerlyme