La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha planeado una serie de retos y desafíos para el mundo de la educación, pues está transformando rápidamente el futuro académico, laboral y tecnológico de todos los niños y niñas alrededor del mundo.
La llegada de estos desarrollos tecnológicos requiere que los sistemas educativos adopten sus currículos para asegurarse de que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para tener éxito en un mundo cada vez más automatizado, de cambios rápidos, con alta complejidad y permeado por una altísima volatilidad e incertidumbre.
Es fundamental enseñar habilidades difíciles de automatizar como pensamiento crítico, empatía, resolución de problemas, creatividad y entretenimiento de la importancia de la independencia y la globalización.
Así mismo, los educadores necesitan estar preparados para enseñar a los estudiantes sobre la IA y cómo pueden utilizarla de manera ética y efectiva para generar bienestar en las comunidades que impactan y mejorar la calidad de vida.
La capacidad de recopilar, analizar y tomar decisiones sobre la gran cantidad de datos que ahora pueden tener los estudiantes, es también un tema a abordar desde las aulas de clase.
La implementación de la IA en la educación plantea preocupaciones sobre la equidad y la accesibilidad. Existe el riesgo de que las tecnologías de IA amplíen la brecha educativa entre aquellos que tienen acceso a ellas y aquellos que no. Es fundamental garantizar que todas las comunidades, independientemente de su ubicación, tengan acceso igualitario a la educación basada en la IA.
Inspirados en esta realidad, Redcol, primer Holding Educativo de Colombia, ha abierto las puertas a la globalización y se ha comprometido con la generación de la equidad en Colombia a través de la educación, pues desde el 2022 hace parte de la familia Cognita, lo cual les permite a sus más de 7.800 estudiantes en Colombia conectarse con más de 75 mil estudiantes de 100 colegios en 16 diferentes países del mundo en donde más de 15.000 trabajadores del sector de la educación comparten las mejores prácticas para hacer un mundo mejor a través de mejores colegios.
La internacionalización de un grupo educativo santandereano como lo es Redcol, ha tenido un impacto significativo en la educación de la región al proporcionar acceso a recursos educativos de todo el mundo, fomentar el intercambio cultural, promover la colaboración internacional, facilitar la movilidad estudiantil y preparar a los estudiantes para un mundo laboral global.
Es un orgullo para nosotros poder ofrecer más y mejores oportunidades a todos nuestros estudiantes, familias y colaboraciones y así poder aportar al cierre de una de las brechas que más impacta a nuestro país y la educación.
Carolina Charry Reyes, VP of Education – Redcol