Explantación mamaria: mitos y realidades

Jorge Iván López Gómez MD. Cirujano Plástico. Especialista en Cirugía Estética y Reconstructiva.

En los últimos años la comunidad científica ha notado que a nivel mundial, un alto número de mujeres con implantes mamarios han desarrollado síntomas como dolores musculares, molestias articulares, cansancio, trastornos del sueño e incluso ansiedad. Esta problemática se conoce como síndrome de ASIA.  

¿Qué se entiende por explantación mamaria? 

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en el retiro de los implantes mamarios junto con la cápsula fibrosa que los rodea. Es recomendable hacerlo cuando la mujer presenta un cuadro clínico de síntomas que se intensifica sin causa que lo justifique. En mi práctica he observado una disminución superior al 90% de dichos síntomas luego de la explantación.

¿Todas las mujeres con implantes mamarios son candidatas a la explantación?

No. La observación clínica nos muestra que en mujeres entre los 18 a 30 años, los implantes se comportan de una manera silenciosa sin dar molestias. En grupos de edades entre 30 y más de 50 años es más frecuente este cuadro de síntomas. Pero, también tiene que ver el hecho de que la mujer haya tenido implantes por más de 10 años.

¿Qué se conoce como síndrome de ASIA?

Esto corresponde a las siglas en inglés “Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes”. Puede ocurrir ante la presencia de implantes mamarios así como también por otros cuerpos extraños (válvulas cardíacas, prótesis óseas, catéteres, entre otros).

Los síntomas más frecuentes son dolores óseos, articulares, musculares, migraña, fatiga crónica, alteraciones del sueño y del estado de ánimo. No existe un examen o prueba específica. El diagnóstico se hace por exclusión. Si al explantar desaparecen los síntomas, se confirma el diagnóstico.

¿Cuáles son las consecuencias de la explantación a nivel funcional?

Tras la explantación se presenta una disminución del volumen mamario, haciendo que el pecho se vea más plano. Sin embargo, la paciente conserva toda su glándula mamaria, tejido graso y piel. 

“Durante la explantación, en la misma cirugía se puede realizar a la paciente una mastopexia reconstructiva para disminuir el impacto visual de no tener el volumen de los implantes”.

¿Qué tan complejo resulta realizar este procedimiento?

Retirar únicamente los implantes es un procedimiento relativamente sencillo. Sin embargo, hacer extirpación de la cápsula periprotésica, realizar mastopexia reconstructiva, reposicionando la areola (pezón) e incluso la transferencia de grasa, es de mayor complejidad, pero sin dejar de ser un procedimiento ambulatorio y de bajo riesgo quirúrgico. 

Con ello proporcionamos un resultado estético agradable, disminuyendo el impacto visual de no tener el volumen de los implantes. Igualmente, se toman biopsias y se envían a estudio de patología.

¿Cómo es el proceso de recuperación de la paciente?

El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general y sin hospitalización. Posterior a la cirugía se recomienda reposo en casa de 4 a 7 días antes de reintegrarse a las labores cotidianas. También es recomendable un periodo de 30 días antes de realizar esfuerzo físico y ejercicio. 

Más información: doctor@jorgeivan.co – www.jorgeivan.co

WhatsApp: 3163781107