Romper las estructuras del liderazgo tradicional, que en ocasiones no permite nuevas ideas dentro de un equipo, es el esquema que ha comenzado a implementarse globalmente dentro de empresas y grupos con altos cargos. Por eso, el coach y conferencista Manuel Francisco Peña Angarita invita a los empresarios a esta jornada de capacitación que se realizará en el Club Campestre de Bucaramanga el jueves 29 de junio.
Para entender mejor de qué se trata, Peña comenta que existen diez características que se ahondarán el día del evento, “primera, mente abierta; segunda, curiosidad; tercera, habilidad de comunicarse; cuarta, conexión emocional con otras personas, entre otras”. Según él, el factor más importante en una entidad es la gente, resaltando que en ocasiones la atención se centra en adquirir tecnología, e invertir en las personas que están alrededor pasa a un segundo plano.
Adicional a esto, plantea que uno de los beneficios de poner en práctica el liderazgo disruptivo es lograr que el empleador sienta que es tomado en cuenta y no es presionado por reglas que, si bien pueden mantener un negocio en píe, no reciben retroalimentación. “Les están diciendo a los gerentes, a los presidentes de las empresas señoras, señores, necesitamos romper esquemas, necesitamos personas que piensen diferente, personas que no sigan realmente con las mismas pautas de confort, que salgan a buscar nuevas opciones y nuevas oportunidades”, expresa.
Es trabajo de los líderes tomar acción frente a los nuevos retos empresariales, y junto al Instituto de Liderazgo aprenderán a medir sus destrezas a la hora de entrenar a quienes están a su cargo y con quienes finalmente podrá encaminar mejor su negocio. Con un manejo óptimo, los empleados se sentirán valorados, en un ambiente laboral digno y como más importante, aprenderán de los errores que se presenten mientras coexisten con la llamada ´Conexión Emocional`.
Aplicar este método significa estar a la vanguardia y entre algunos ejemplos que aportan a la noción que tiene el coach del evento sobre la disruptividad en las empresas se encuentran Steve Jobs, cofundador de Apple y la empresa colombiana ´Foto Japón`.
“Estamos en la época del cambio, necesitamos líderes proactivos y no reactivos, que son expertos en solucionar chicharrones, necesitamos líderes que se conecten emocionalmente con los demás. Personas que aprenden, se esfuerzan y son valientes marcan la diferencia”, amplía Manuel sobre el panorama actual de las compañías.
Chris Henderson fue la primera persona que habló del liderazgo disruptivo, y aunque seguir aprendiendo conlleva invertir constantemente en nuevas estrategias, el valor agregado de este encuentro es su enfoque hacia la innovación y la creatividad. Con lo cual, cada asistente podrá aplicar sus técnicas de acuerdo a las fallas que encuentre en el proceso.