El amor por su tierra lo ha llevado a alinear su propósito de vida con las organizaciones que buscan sacar adelante a Santander, poniendo pasión en todo lo que hace.
Alejandro Almeyda Camargo lleva los negocios en la sangre, ya que proviene de una familia de comerciantes, fundadores de Muebles Almeyda, una próspera industria santandereana creada en la década de 1960.
Muy pronto se involucró en los negocios junto a su padre hasta el punto de sentir esa afinidad que lo hizo estudiar ingeniería de mercados, dejando atrás la idea de ser médico, pues entendió que su destino no era curar personas, sino curar empresas.
Es ingeniero de mercados, especialista en gerencia estratégica y comercial y magíster en gerencia de negocios. A los 21 años realizó su práctica universitaria en Orchard Beach (Maine) y a su regreso trabajó para diferentes empresas desarrollando proyectos de diversificación, investigación de mercados, penetración de marcas, análisis sectorial, outsourcing y coordinación de equipos de trabajo.
Este bagaje lo llevó convertirse en el director ejecutivo de Fenalco Santander a los 28 años de edad, logrando a lo largo de su gestión un excelente desempeño, gracias a la confianza que le ha brindado la Junta Directiva y el respaldo de un equipo de trabajo competente.
Uno de sus mayores retos fue afrontar los años 2019, 2020 y 2021 que fueron bastante complejos, no solo por la pandemia del Covid-19 cuando las ventas cayeron en más del 90%, sino también por las graves situaciones de orden público que ocasionaron restricciones para el comercio.
Sin embargo, Fenalco Santander lideró la recuperación del sector gracias a un trabajo mancomunado junto a las alcaldías del Área Metropolitana y la Gobernación, generando soluciones para asegurar la reapertura sostenible de las empresas.
Desde su posición se ha propuesto dinamizar la economía a través de la unión de los comerciantes y para ello funge como un puente articulador entre todos los sectores, que pese a sus diferentes posturas, puedan alinearse para materializar el slogan de Fenalco: “La fuerza que une a Santander”.
Entre sus logros está el haber traducido las necesidades generales del comercio para volverlas particulares con la creación de 21 mesas sectoriales que se dedican a desarrollar planes estratégicos a la medida de los comerciantes.
De este modo, nacieron eventos referentes como La Noche de los Mejores, Santander Compra Santander 2.0, Motor Fest, Expo motos, Expo idiomas, entre otros. También, mejoró la infraestructura física de la sede gremial y resalta haber incrementado en un 1.145% el número de afiliados.
Pero lo más gratificante ha sido el cariño de los empresarios alrededor de su gestión, paralelo con el trabajo de ayudar a sacar adelante varios emprendimientos de personas que lograron materializar sus sueños.
Disfruta pasar tiempo con su esposa Lyda Margarita Hernández y sus hijos, especialmente en la naturaleza. Su día comienza desde las 4 de la mañana cuando sale a disfrutar una de sus pasiones: montar bicicleta.
Prefiere leer temas de fortalecimiento gerencial y personal porque siente que la vida es un aprendizaje constante. Bailar y cocinar son algunos de sus talentos ocultos, así como la habilidad para escuchar y llegar a buenos acuerdos.
Ser el director de un gremio tan importante no es fácil y para Alejandro ha sido uno de los honores más grandes de su vida, por eso, su ideal es continuar trabajando en el servicio a la comunidad, actuando con integridad y pensando siempre en contribuir al crecimiento de la economía.
Con esta premisa les pide a los empresarios que se rodeen de positivismo, trabajen en una comunicación asertiva y se proyecten para que trasciendan en lo que hagan, no para recibir elogios, sino porque su misión debe estar alineada con su propósito de vida.