Los emprendimientos de base tecnológica son la nueva apuesta de Santander INNOVA

Un año después de la creación del centro de innovación y emprendimiento más grande del oriente colombiano, Santander Innova, el balance fue positivo para las empresas privadas, la academia, el Estado y demás actores de la sociedad que participaron en los programas y beneficios ofertados.

Gracias a la articulación entre la Gobernación de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Ecopetrol, la Universidad Cooperativa de Colombia, el SENA, el IMEBU y la Red CEmprende a través del programa iNNpulsa Colombia, fue posible apoyar a cientos de emprendedores santandereanos mediante recursos económicos, humanos, técnicos y formativos que fueron entregados de la siguiente manera:

Ecopetrol

Hasta el momento, han entregado 572 millones de pesos a emprendedores que trabajan en la innovación de tecnologías limpias mediante programas como “Aceleratech, Agritech, Cleantech”, entre otros, de los cuales seleccionaron a 11 ganadores para acelerar sus emprendimientos durante este año y a su vez, impulsar otros programas como la incubación, prototipado, aceleración, internacionalización, transferencia y articulación de diferentes actores del ecosistema empresarial.

Andrés Mantilla, director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, aseguró que este modelo está inspirado en los centros de apoyo al emprendimiento y la innovación que hay en países como Corea, donde trabajan temáticas para rodear al emprendedor y al innovador con el fin de que potencie sus capacidades, reduzcan errores y avancen hacia la construcción de emprendimientos orientados a generar empleos e ingresos de base tecnológica que además, resultan en empresas menos dependientes de las materias primas y más competitivas para el país.

Cámara de Comercio de Bucaramanga

Al implementar la Ruta Ceinnova, lograron orientar a 300 empresas de base tecnológica y de alto impacto, además caracterizaron 70 emprendimientos que lograron ubicar en etapas de consolidación y maduración. Por otra parte, fortalecieron varios programas claves para los emprendedores como Innovate, la oficina de transferencia de resultados de investigación y estrategias de propiedad intelectual.

María Alejandra Sampayo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, afirmó que este año lanzarán el programa “Gran Escala de Aceleración Corporativa” para encontrar emprendimientos que puedan solucionar los retos de las grandes empresas de la región, especialmente en la industria textil y de comercio a nivel de Santander.

Secretaría de Competitividad y Productividad

Desarrollaron dos proyectos de alto impacto, uno fue “Turbo Santander”, la primer aceleradora de emprendimientos de base tecnológica en donde a través de bootcamps en marketing digital, alistamiento financiero, habilidades blandas y desarrollo de nuevos productos o servicios, lograron aumentar la competitividad y acelerar el modelo de negocio de 40 mipymes de diferentes sectores económicos. El segundo programa fue “Futuros Exportadores”, con el cual acompañaron a 190 mipymes tanto de bienes como de servicios, en el diseño y fortalecimiento de su ruta exportadora para aumentar las exportaciones no minero energéticas.

Tomás León, secretario de competitividad y productividad, mencionó que desde la gobernación van a desarrollar un proyecto para fortalecer los emprendimientos de base tecnológica y de alto impacto, pero esta vez enfocados en el incremento de productividad. Todo esto a través de una inversión de aproximada de 200 millones de pesos, presupuesto destinado a la intervención en cerca de 40 emprendimientos.

Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga – IMEBU

El director del IMEBU, Luis Gómez, explicó que realizaron 4.500 horas de asesoría especializada en el fortalecimiento de empresas y marketing digital a 328 empresas que además, fueron asesoradas en sectores como  servicios, manufactura, comercio, industria y agro. Por otra parte, invirtieron casi 1.500 millones de pesos en herramientas tecnológicas del programa “Avanza Bucaramanga” para acelerar el crecimiento de las empresas a través de un proceso de convocatoria, caracterización, clasificación, aceleración y seguimiento, dejando como resultado 223 empresas en proceso de aceleración, 20 empresas de base tecnológica inscritas y 78 personas beneficiadas. 

SENA

Apoyaron el emprendimiento y desarrollo tecnológico de proyectos a través de prototipos funcionales para emprendedores y empresarios, por lo cual el SENA dispuso más de 6 mil millones de pesos en infraestructura para que los emprendedores pudieran desarrollar sus ideas de base tecnológica, y como resultado tuvieron más de 320 proyectos inscritos, 134 llegaron a finalización con niveles de maduración tecnológica superior y cerca de 44 prototipos funcionales ya están listos para entregar al mercado, lo cual les ha permitido fortalecer a 46 empresas y más de 100 emprendedores.

Adicionalmente, realizaron 38 talleres de fortalecimiento y co-creación con una participación superior a las 3 mil personas, asimismo, mediante el programa Tecnoparque Life entregaron información puntual a emprendedores y empresarios en 16 talleres con más de 300 participantes y finalizado el año, reactivaron el Emprendamanolife para generar espacios de networking que generen articulación y nuevas alianzas comerciales, por lo cual, según Christian Vera, líder del Tecnoparque Nodo Bucaramanga, este año apoyarán más de 140 proyectos, con una inversión superior a los mil millones de pesos en infraestructura, equipos y personal especializado.

Universidad Cooperativa de Colombia

Javier Torra, auditor y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, cuenta que establecieron una ruta de trabajo en la que los aliados del ecosistema empresarial capacitaron integralmente a los emprendedores en aspectos técnicos, administrativos, de producción, finanzas, mercadeo, jurídicos y tributarios para ajustar sus planes de negocio, garantizando un éxito de entre el 80 y 90%. La UCC también participó en reuniones para articular a empresarios, universitarios, emprendedores y autoridades municipales y departamentales para dinamizar los proyectos y aportar a los planes de desarrollo del departamento.

INNpulsa Colombia

Desde el 2018, han destinado 18 mil millones de pesos al apoyo de empresarios y emprendedores, de los cuales INNpulsa ha llegado a co-financiar 11 mil millones para beneficiar a más de 3 mil empresarios y emprendedores a través de distintos programas. De la misma manera, han puesto 65 créditos por valor de 4.628 millones de pesos y se han colocado más de 3 mil garantías para emprendedores independientes por más de 35 mil millones.

Por otra parte, Norma Moreno, coordinadora de CEmprende, expresa que han caracterizado a 900 emprendedores en diferentes etapas, quienes podrán hacer parte de esta red que cuenta con 200 aliados nacionales e internacionales para fortalecer su desempeño, y este año esperan beneficiar a 150 empresas, las cuales recibirán asesoría en temas de financiación durante 3 meses, priorizando aquellos sectores que los aliados consideran como estratégicos: turismo, agroalimentos, salud, educación y sostenibilidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email