Especial Todo Sobre mi boda: El ramo de la novia

El ramo de la novia ¿Cuál es su significado?

Desde flores locales y de temporada, hasta opciones sostenibles, cada ramo mantiene el simbolismo inherente a esta tradición ancestral con numerosos significados.

El ramo o bouquet es mucho más que un accesorio, se trata de una pieza cuidadosamente diseñada que complementa el vestido, los zapatos y las joyas. Sin embargo, su importancia va más allá de lo estético, ya que encierra una tradición con muchos simbolismos que ha evolucionado con el tiempo.

En la antigüedad, las novias llevaban hierbas como tomillo y ajo, a manera de purificación y protección contra los malos espíritus. Años despues adquirió un nuevo propósito: reflejar los deseos de felicidad y prosperidad de la pareja. Incluso, servía como un medio secreto para enviar mensajes codificados entre los novios. Durante la Edad Media, cuando las ceremonias se realizaban en días muy calurosos, la función práctica del ramo cobraba relevancia, ya que sus aromas ayudaban a mitigar los malos olores del recinto ceremonial. También en ciertas culturas, se ofrecían flores como tributo a los dioses para pedir bendiciones en la vida matrimonial y en la descendencia.

Hoy en día, el bouquet ha evolucionado en su propósito y en su diseño. Muchas novias optan por dejarlo como ofrenda en ceremonias religiosas, mientras que otras prefieren crear versiones adicionales para regalarlas a personas especiales. Sin embargo, el tradicional lanzamiento del ramo hacia las damas solteras invitadas sigue siendo muy popular, por la creencia de traer buena suerte en el amor para su afortunada ganadora.