Casa Luis Carlos Galán Sarmiento: el museo memorial está disponible al público

Inaugurada desde el 17 de marzo, la casa tiene como objetivo preservar la memoria del líder político y ofrecer un espacio que promueve el desarrollo cultural, enfatizando en los más jóvenes. Según su coordinador, Jerson Fidel Jaimes, “la casa está articulada en dos ítems principalmente, uno dedicado al arte, la literatura, la escritura, la oralidad, y el otro dedicado al estudio de la historia del siglo XX en Colombia”.

Recordado como un defensor de la democracia que luchó contra el conflicto armado y el narcotráfico, ocupó diversos cargos políticos hasta que, en 1989, mientras se jugaba su segundo intento como candidato presidencial, fue asesinado. El legado de Galán continúa inspirando a nuevas generaciones de políticos y ciudadanos para trabajar por un mejor futuro y fue esta una de las razones por la cuales se creó un lugar especializado en su popular trayectoria.

La familia del político estuvo presente en el proceso de reconstrucción y apertura, que desde entonces ha dispuesto una agenda cultural donde los talentos de la ciudad pueden mostrar todo el conocimiento y la trayectoria que los caracteriza. “Hemos tenido exposiciones, tertulias, conversatorios y recitales donde precisamente los artistas tienen esa posibilidad de compartir todo eso que han venido adquiriendo a partir de la experiencia propia en el ámbito del arte”, añade Jaimes.

Con el fin de seguir preservando la memoria sobre el papel que tuvo Luis Carlos Galán Sarmiento en el departamento y el país, la casa se encuentra liderando un proyecto que invita a los colegios y las universidades para hablar sobre este personaje tan importante para la memoria santandereana.

“La semana pasada tuvimos la visita de estudiantes del colegio Fundación UIS y de estudiantes de historia y archivística de la Universidad Industrial de Santander, ahí en compañía de colegas, historiadores y profesores tuvimos la posibilidad de contarles a esas nuevas generaciones sobre la construcción de esa ética estatal”, agrega el coordinador encargado.

Después de casi ocho décadas, el hogar que lo vio nacer fue adquirido y restaurado por la Alcaldía de Bucaramanga en 2021 y tenía previsto estrenarse al público un año después. Sin embargo, y luego de algunos monitoreos en su infraestructura, abrió sus puertas este año en la calle 36 #24-74, barrio Bolívar, e incluirá formación artística que atraerá cada vez más a quienes se interesen por su historia o quieran conocer la programación cultural.