Bogotá, 4 de junio – Ricardo Celia, con un total de 206 golpes (-10), se quedó como el mejor colombiano al cierre del Inter Rapidísimo Golf Championship presentado por Volvo, décima Parada del PGA Tour Latinoamérica y que concluyó este domingo en el campo del club El Rincón de Cajicá, con el triunfo del canadiense Myles Creighton.
Celia remató su presentación en suelo bogotano con un gran score de 67 golpes (-5), ascendiendo hasta la decimotercera posición en el tablero, al lado del puertorriqueño Chris Nido. El barranquillero la metió desde fuera de green en el 13, contando águila allí y combinándola con tres birdies más en la ida y un solo bogey, al 10, cerrando con otro gran acierto en el complicado par 4 del 18 del campo.
“Jugué muy sólido, le di bien toda la semana, muy contento por cómo le pegué a la bola, me voy con lo positivo esta semana que fue de tee a green que estuve muy sólid”, afirmó Celia, que con este resultado se clasificó al Jalisco Open GDL en un par de semanas, la última competencia de la temporada regular del tour estadounidense.
El bogotano Ómar Beltrán, con 214 (-2), empató en la casilla 47, seguido por el risaraldense Daniel Zuluaga (pares) en el puesto 52 y por el aficionado Daniel Medellín, de 59 con 221 (+5).
Mientras, jugando por segunda semana consecutiva con varios palos prestados, entre ellos el putter, el canadiense Myles Creighton llegó a un score global de 269 (-19) para quedarse con la victoria en El Rincón.
El jugador de 27 años entregó una tarjeta final de 68 golpes y eso le permitió separarse, en el global, por un golpe de Austin Hitt. El estadounidense necesitaba de un birdie en el hoyo 72 para extender la definición del título a un desempate, pero falló su putt y se tuvo que conformar con el segundo lugar. La semana pasada en Ruitoque, Hitt también terminó segundo a tan solo un golpe del ganador.
El tercer lugar, a dos golpes del campeón, fue para Sandy Scott (67). A pesar de tener un dolor intenso en la parte derecha de su cuello, Linus Lilliedahl logró salir adelante y tras una ronda final de 69 golpes se ubicó en el cuarto lugar con un global del 15-bajo par.
El top-5 lo cerró el estadounidense Chandler Blanchet con 14-bajo par. El dos veces ganador en PGA TOUR Latinoamérica firmó este domingo su segundo 68 de la semana. En un empate por sexto lugar culminaron cuatro jugadores: el argentino Julián Etulain (68), el estadounidense Daniel Hudson (73), el inglés George Toone (78) y el mexicano Luis Gerardo Garza (74), cada uno con global de 13-bajo par.
Toone, quien ayer firmó el récord del campo, un 63 libre de bogeys, no pudo mantener el ritmo y se vio obligado a entregar el liderato que ostentaba antes de los últimos 18 hoyos de competencia. El top-10 lo cerraron con 12-bajo par, el estadounidense Fred Meyer (69) y el francés Jeremy Gandon (70).
Creighton inició la ronda final a tres golpes del liderato, pero rápidamente recortó diferencias con cuatro birdies en sus primeros ocho hoyos. A esto se sumó que Toone pinchó con dos doble-bogeys y dos dos bogeys en su paso por la ida.
Si bien Creighton hizo bogey al 9, se recuperó con birdies claves al 10 y 12. En el 16 hizo su segundo bogey del día, pero para su fortuna un buen par en el 18 tras un putt para birdie de nueve metros, le dio su primer triunfo como miembro de PGA TOUR Latinoamérica.
“No lo puedo creer. Si me dijeras que iba a ganar un torneo en PGA TOUR Latinoamérica este año, probablemente este habría sido el último que escogería porque el año pasado no jugué bien este campo. Todo lo que ha sucedido estas dos semanas ha sido sencillamente increíble de creer”, sostuvo Creighton, quien es profesional desde 2018.
Creighton llegaba a El Rincón de Cajicá luego de un empate por el séptimo lugar la semana pasada en Bucaramanga. Además de este top-10 y su victoria de este domingo en el Inter Rapidísimo Golf Championship, el canadiense tenía como otros buenos resultados un empate por el tercer lugar en el VISA Open de Argentina y un empate por el tercer lugar en el Termas de Río Hondo Invitational.
“No tuve una buena salida en el 1 pero pude hacer par y eso me ayudó. No sabía cómo venía el tablero, pero le pregunté a mi caddie como veníamos en el 17. Él me dijo que estábamos peleando el torneo con Daniel, pero después de la salida del 18 me di cuenta que Austin también venía bien. Traté de hacer birdie para estar seguro, pero hice dos putts y eso fue suficiente”, afirmó Creighton, quien con los 500 puntos que logró hoy escaló al primer lugar del listado de puntos de la Totalplay Cup.
Luego de diez torneos en lo que va de la temporada, Creighton toma por primera vez el liderato de la Totalplay Cup donde ahora aparece con 972 puntos. El segundo lugar, a 55 puntos del canadiense, ahora es para el campeón del Roberto De Vicenzo Memorial 100 años, el estadounidense Chandler Blanchet. El líder hasta la semana pasada, Walker Lee, ahora es tercero. El top-5 lo cierran el neozelandés Charlie Hillier (878 puntos) y el estadounidense Conner Godsey (865 puntos).
Por: Carlos Avendaño