Guillermo León Valencia Agudelo

Nuevo Gerente de la Electrificadora de Santander

Es el menor de tres hermanos. Está casado con la ejecutiva paisa, Beatriz Carmona, consultora estratégica en transformación digital y de negocios, con quien tiene dos hijas: María Clara, diseñadora de producto y Angélica, quien cursa octavo semestre de ingeniería en Medellín. Confiesa que lo que más le impresiona de Bucaramanga es su gente, “esta es una ciudad de personas amables y trabajadoras, he recibido esa calidez por eso me siento como un santandereano más aunque no haya nacido aquí”.

¿Cuál ha sido su trayectoria?
Soy ingeniero electricista de la Universidad Nacional, con especialización en transmisión y distribución de energía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Empecé mi carrera en el Grupo ISA en 1995, en el área de mantenimiento, y luego pasé por diversas áreas como estrategia, gestión de activos, innovación y sostenibilidad. En 2011, dirigí el área de ingeniería de proyectos para todas las empresas del grupo en Latinoamérica. Luego, estuve nueve años en InterColombia como director de abastecimiento. También he sido consultor en temas de energía.

¿Cómo es su estilo de liderazgo?
Soy una persona abierta, cálida y cercana. Estoy muy orientado hacia los resultados, pero creo firmemente en que estos se logran a través de las personas. Soy un convencido de la ética, la transparencia y la sostenibilidad como pilares fundamentales en todos los aspectos de la vida, por eso creo que por encima del crecimiento económico, las organizaciones deben tener una relación armónica con el medio ambiente y la sociedad.

¿Cómo describe el momento actual de la empresa?
La ESSA ha venido teniendo un crecimiento económico importante, lo que nos ha permitido ser la primera empresa del departamento en términos de ingresos y resultados netos. Tenemos un equipo técnico muy fuerte que trabaja constantemente para mejorar la calidad del servicio. Recientemente debimos enfrentar situaciones complejas debido a tempestades y situaciones climáticas, pero hemos logrado mantener el servicio de manera eficiente.

¿Cuáles son los principales retos para los próximos años?
Uno de los mayores retos es continuar mejorando la calidad del servicio, lo cual requiere grandes inversiones en infraestructura.

Además, queremos impulsar el crecimiento de la compañía, tanto en distribución como en energías renovables, especialmente en proyectos solares y la repotenciación de nuestras plantas actuales.

¿Qué expectativas tiene sobre tu gestión?
Aspiro a que ESSA sea valorada a nivel nacional por su solidez y crecimiento. Un paso importante en este sentido es la próxima emisión de bonos que ofreceremos a clientes institucionales, siendo un hito para la compañía. También queremos seguir impulsando el desarrollo de la región y posicionarnos como un referente nacional, no solo por los resultados financieros, también por nuestro compromiso con la comunidad y el medio ambiente.