Ahora los bots de inteligencia artificial se están adaptando a los regionalismos de cada país para brindar una mayor información de acuerdo con las expresiones de sus usuarios, de esta manera se facilita la comunicación entre humanos y tecnología.
Cari es un chatbot especializado en Procesamiento de Lenguaje Natural -PLN-, una plataforma de inteligencia artificial formada por una suite de productos que trabajan de forma conjunta para brindar una mejor experiencia de atención al cliente a través de redes sociales, ecommerces, páginas web, entre otros, por lo cual según datos de Juniper Research se espera que la facturación asociada a estos chatbots alcance los 112.000 millones de dólares este año.
Actualmente, asistentes virtuales como Alexa o Siri han sido de gran ayuda para facilitar acciones cotidianas, sin embargo hay palabras, frases y expresiones que tienen un significado muy distinto dependiendo en la región donde se utilice, lo cual se ha convertido en una barrera a la hora de concretar acciones. Por ende, desde Ecuador, Cari se entrena constantemente para entender las formas de hablar de los usuarios, pero no solo entendiendo las expresiones a nivel nacional sino también regional.
Por ejemplo en México se utiliza la palabra “chamba” para referirse al trabajo, mientras que en Colombia se utiliza “empleo” o “trabajo”, pero además dentro de cada país cada región tiene unas expresiones propias, como en Bogotá, donde “guapo” se utiliza para describir a una persona de buen aspecto físico, pero en Valledupar “guapo” también es una expresión que se utiliza para referirse a alguien que está enojado. Precisamente en este tipo de diferencias es en las que Ángela Espitia, gerente comercial de Cari AI, junto a su equipo multidisciplinario trabajan día a día para desarrollar servicios más precisos.
“Los motores de procesamiento de lenguaje natural tienen que entrenarse y tienen que prepararse para entender esos regionalismos, de los contrario lo que puede pasar es que se sesgue el entendimiento a una población en específico y que ese grupo comience a frustrarse con la comunicación”, afirmó Espitia.
Beneficios para las empresas
Al utilizar chatbots como Cari, las empresas podrán mejorar su atención al cliente, ya que proporcionan una comunicación eficaz, rápida y las 24 horas del día los 7 días de la semana, en donde los usuarios podrán resolver los problemas cotidianos de forma automatizada mientras que los humanos se concentran en casos más complejos. Esto según los datos de Cari, representa un indicador de satisfacción en el primer contacto del 90%.
Por otra parte, la experiencia de compra en linea mejora, puesto que los chatbots ayudan a los clientes a navegar por un sitio web, encontrar productos y realizar compras de forma más rápido y fácil, e incluso proporcionan recomendaciones personalizadas y brindan información más detallada de los productos. También pueden ayudar a procesar órdenes, reduciendo los errores y tiempos de espera para los clientes, proporcionando seguimiento y actualizaciones sobre el estado de su pedido.
Adicionalmente, recopilan y analizan datos en tiempo real sobre estas interacciones, de esta manera las empresas entenderán mejor las necesidades de su consumidor, así como preferencias y demás características especiales que pueden implementar en sus productos y servicios para atender a su público, expandiendo su alcance y atendiendo a una audiencia más amplia (sobretodo quienes cuentan con clientes que hablan diferentes idiomas).
Más información
Facebook: @BotsCariAI
Twitter: @Cari_Ai
https://site.cariai.com/