UDES Líder en Hidrógeno Verde

udes

¿Cómo priorizan el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible?
A partir del uso responsable de los recursos naturales, la UDES ha centrado sus estudios e investigaciones en dos áreas: la salud planetaria, que busca impulsar acciones para evitar todo lo que significa alteración del planeta en su biodiversidad (agua, aire y tierra) y, por otra parte, la seguridad alimentaria, dirigida a la producción de alimentos ricos en proteína animal y vegetal por medio de prácticas agroforestales como el silvopastoreo, que combina la producción de ganado, árboles y pastos.

¿Cómo se traduce esto en seguridad alimentaria?
Jamás vamos a tener colombianos competitivos si no se tiene desde la vida intrauterina una buena nutrición.  Hay una gran deficiencia en el consumo de proteína de fuente animal porque es costosa, inclusive el huevo es ahora costoso. Entonces, hay un dilema entre la producción de proteína animal y el cuidado del medio ambiente, ya que se dice que la crianza de ganado y pollos es altamente contaminante. Por esta razón, nuestras investigaciones en técnicas agroforestales están dirigidas a lograr una dieta accesible y saludable que garantice la protección del agua, el suelo y el aire.

“Nos hemos centrado en encontrar alternativas energéticas limpias y renovables frente al uso de los combustibles contaminantes que tenemos ahora”

¿Cuáles son las principales amenazas para la salud en cuanto a la calidad del aire?
El 44% de los colombianos mueren de infarto o accidente cardiovascular. Los estudios epidemiológicos han demostrado que el uso de carbón y leña para la preparación de alimentos genera micropartículas que emergen de la combustión y afectan la salud respiratoria. Esta amenaza creciente nos motivó a emprender acciones para promover el uso de energías limpias, que además ayudan a conservar el medio ambiente.

¿Qué acciones concretas han tomado en materia de sostenibilidad ambiental?
La mayoría de los techos de nuestros edificios tienen instalados paneles solares, con ello logramos producir hasta el 20% de la energía que consumimos.

Por supuesto que esta cifra se incrementa en épocas de receso estudiantil, donde producimos prácticamente toda la energía necesaria para el funcionamiento de todas las áreas administrativas. Por otra parte, por iniciativa del doctor Fernando Vargas Mendoza, presidente del Consejo Superior de la UDES, se creó el Centro de Hidrógeno, que dirige el científico e investigador César Raúl Torres. El propósito de este centro es implementar soluciones que contribuyan a disminuir el uso de combustibles contaminantes, reemplazándolos por un combustible limpio como el hidrógeno.

¿Cómo se produce el biocombustible?
Se produce al separar las moléculas de agua en sus dos átomos componentes, hidrógeno y oxígeno, mediante un proceso llamado “hidrólisis”. Como resultado se obtiene un combustible totalmente limpio con cero emisiones de partículas contaminantes. El Centro de Hidrógeno desarrolló un generador capaz de producir hidrógeno a partir del agua pura, el cual se instala en las cocinas. Reitero que esta solución está pensada inicialmente para viviendas en las áreas rurales que carecen de gas y electricidad para las cocinas.

¿Cuál es el principal desafío con este proyecto?
El reto es producir cocinas con fogones que utilizan agua como combustible a partir de un generador de hidrógeno verde. Esto representa para los fabricantes ser competitivos en términos de costo/beneficio. Pero también se necesita crear conciencia en los organismos nacionales e internacionales encargados de preservar el medio ambiente, buscando la financiación del proyecto.

¿En qué etapa del proceso se encuentran?
Estamos en la fase de pruebas. Es decir, las cocinas realizadas a nivel experimental en el Centro de Hidrógeno funcionan perfectamente. Pronto pasaremos a la fase piloto de mayor producción para probar las cocinas en viviendas

¿Hay colaboración por parte de otras instituciones?
En este momento hay un proyecto financiado conjuntamente con la Universidad Nacional de Colombia para buscar hidrógeno blanco, el cual se obtiene de rocas que producen hidrógeno. Precisamente un estudiante de nuestro doctorado, el ingeniero Iván Olaya, ha hecho el levantamiento e identificación de los lugares con mayores fuentes de hidrógeno del país.

desarrollo sostenible