La luz como arquitectura invisible

Carlos Plata Arquitectura Bestlife
Carlos Plata, Director Bestlife

¿Cuál es su visión de la iluminación actual?
Mi visión es muy optimista. Hoy existe una extraordinaria oferta de productos en el mercado, lo cual responde a una creciente conciencia sobre la importancia de la iluminación en la calidad de vida. El diseño de iluminación ahora es un elemento tan importante como cualquier otro aspecto del diseño interior.

¿Qué significado tiene iluminar?
Iluminar un espacio es dotarlo de vida y personalidad. La luz no solo cumple una función práctica, sino que también influye en la percepción del entorno, el estado de ánimo y la productividad. Por ejemplo, alguien que ama el arte necesita una iluminación focalizada; quien disfruta recibir invitados requiere escenas versátiles que se adapten a distintas ocasiones, y quien prefiere ambientes minimalistas optará por una luz oculta de temperatura neutra. Por otra parte, quienes se identifican con gustos más clásicos suelen buscar una iluminación cálida y puntual que realce texturas y materiales.

La firma BESTLIFE posee un amplio currículum de proyectos que se destacan por el respeto de las formas y su creatividad en el manejo de la luz..

Para BestLife, cada proyecto de iluminación es la oportunidad para narrar una historia, realzar la arquitectura y generar bienestar en quienes habitan el espacio.

¿Qué ingredientes considera vitales en la proyección del trabajo de iluminación?
La iluminación es arte y una herramienta poderosa para transformar espacios y emociones. Para lograr esto, es indispensable mantener una buena comunicación con los clientes sabiendo escuchar e interpretar lo que quieren, para lograr un diseño personalizado. Se debe considerar el uso de tecnología avanzada que incluya bajo consumo, funcionalidad, durabilidad y seguridad.

Por último, son importantes los conceptos de confort y bienestar: la luz debe ser agradable y funcional, adaptándose a los ritmos circadianos de los usuarios. Personalmente, utilizo la psicología del color para desarrollar una iluminación que permita al cliente desconectarse de un día abrumador, disfrutando de confort, tranquilidad y descanso.

¿Cuál es la característica más importante
de su trabajo profesional?
Creo que es la capacidad de fusionar creatividad y tecnología en el tiempo y en el presupuesto requerido. Cada espacio exige una inspiración especial donde la intuición personal también juega un rol. Hay cosas de la iluminación que no se aprenden, se sienten como en la música y otras artes. Claro que la creatividad es una variable obvia en un proceso de esta naturaleza, pero siempre debemos estar al servicio de la arquitectura.

El diseño de iluminación exige contemplar todas las variables cuantitativas y cualitativas, ejerciendo control sobre las fuentes de luz para lograr una expresión de los espacios eficiente, segura y estética dentro de los parámetros económicos y plazos estipulados. Entonces, es vital para nosotros sentir la misma pasión cuando se hace un trabajo grande o pequeño, donde los conocimientos y la experiencia son fundamentales, ya que no es posible hacer pruebas cuando el proyecto está terminado, considerando que la luz es parte significativa de los costos totales de la construcción.

@bestlifetechnology