
En ESSA estamos felices de ser parte de este especial, pues es una gran oportunidad para contar cómo logramos que nuestra gestión construya región en cada acción del 2024.
Frente a los diferentes desafíos económicos y cambios constantes, hemos demostrado en ESSA nuestra capacidad de adaptación y liderazgo en el sector energético, consolidando la solidez financiera de la empresa y reafirmando el compromiso con el desarrollo sostenible, a través de proyectos clave de infraestructura eléctrica, la eficiencia energética y el bienestar social.
Y es que “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor” es nuestro propósito mayor, por lo cual logramos avances significativos y la mejora continua en las actividades que benefician a la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad empresarial.
Uno de los hitos más relevantes del año fue la exitosa emisión de $300 mil millones en bonos en la Bolsa de Valores de Colombia, con una sobredemanda de 1.58 veces, ratificando la confianza de los inversionistas y nuestra calificación AAA de largo plazo otorgada por Fitch Ratings.
En ESSA mantenemos nuestro compromiso con la calidad del servicio, por ello superamos las metas regulatorias en 2024 para reducir la frecuencia y duración de interrupciones en el suministro de energía. También invertimos en 31 proyectos estratégicos que han sido clave para la modernización de redes y la reducción de pérdidas de energía, garantizando así la confiabilidad del servicio a largo plazo.
Fortalecimos nuestra estrategia de subastas de energía, logrando precios competitivos en la compra de energía a las grandes generadoras, beneficiando a nuestros clientes en el precio final del costo unitario. Contribuimos a la mejora de la calidad de vida y a la legalización de usuarios en el Magdalena Medio a través de nuestra estrategia de suscriptor comunitario, llevando energía legal y segura a comunidades de municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y San Pablo en el sur de Bolívar.
La instalación de medidores prepago, el programa “Paga a Tu Medida” y la electrificación rural han llevado bienestar a los grupos de interés y fortalecido nuestro impacto social. A través del “Programa Somos”, y el apoyo de 44 aliados, hemos facilitado el acceso a financiamiento para tecnología, electrodomésticos y mejoras en el hogar, beneficiando a miles de familias y contribuyendo a la realización de sus sueños.
El relacionamiento con nuestros grupos de interés sigue siendo una prioridad. Durante 2024, desarrollamos seis planes de acercamiento que involucraron a más de 600 personas, incluyendo trabajadores, clientes, gremios, autoridades y comunidades. Estos espacios han permitido fortalecer la confianza y optimizar procesos, promoviendo una transformación cultural y digital en la empresa.
Y todo esto lo logramos gracias a la gestión de más de 1000 personas que conforman nuestra empresa, donde impulsamos una cultura organizacional basada en la transparencia, la calidez y la responsabilidad, que nos hizo acreedores del reconocimiento Great Place to Work, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar de los trabajadores.
En ESSA mantenemos nuestro compromiso con la acción climática, alineando nuestras actuaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con iniciativas en conservación de bosques, siembra de alevinos, manejo de residuos y protección de la biodiversidad hemos reducido nuestra huella de carbono y promovido prácticas sostenibles en el sector.
El 2024 fue un año de consolidación y crecimiento. Seguiremos avanzando este 2025 con una visión clara hacia el futuro, comprometidos con la transición energética y los retos del 2030 en desarrollo sostenible. Agradecemos a nuestros grupos de interés por su confianza y apoyo continuo. Con trabajo conjunto, continuaremos construyendo una región más sostenible, alcanzando nuevos logros y superando los desafíos del futuro.
