YA LLEGA EL LXII ABIERTO DE GOLF BUCARAMANGA

HOLCIM COLOMBIA CLASSIC PRESENTADO POR VOLVO

Entrevista con Camilo García – Delegado de la PGA TOUR Latinoamérica
Jorge Luis Vesga – Presidente del Comité de Golf del Club Campestre de Bucaramanga
Jaime Enrique Naranjo – Operador y organizador del torneo

Por Valentino Forcellini y José Fernando Yepes
Para Amigos & Socios / Estilo Santander

Fotografía de izq a derecha: Jaime Enrique Naranjo, Camilo García, Jorge Luis Vesga

Del 17 al 20 de junio se jugará en la cancha de golf del Club Campestre de Bucaramanga, el Holcim Colombia Classic, una competencia del más alto nivel, con presencia de golfistas de 20 países que entregará una bolsa de 175 mil dólares.

¿Cómo surgió la idea de organizar un evento de esta magnitud en Bucaramanga?

Jorge Luis Vesga:  Surge de una amistad y una relación de trabajo muy productiva con Camilo García, -quien trabaja para la PGA TOUR Latinoamérica- y Jaime Enrique Naranjo. Afortunadamente, el PGA TOUR LA, ha tenido un interés permanente en traer torneos a Colombia, un país de golf con excelentes campos y clubes prestigiosos como el nuestro. Como todos sabemos, el tema de la pandemia limitó algunas opciones que se tenían en los últimos dos años en el país, sin embargo, Camilo tuvo la buena idea de proponer al Club Campestre de Bucaramanga como sede para acoger una parada del PGA TOUR Latinoamérica. No era una decisión fácil debido a las circunstancias por todos conocidas, pero asumimos el compromiso de realizar el evento luego de evaluar la viabilidad con el Comité de Golf y recibir el respaldo de la Junta Directiva del Club Campestre.  

¿Cuál fue el proceso para traer el PGA TOUR Latinoamérica? 

Camilo García: Nuestro rol principal es crear oportunidades de competencia para los jugadores. Colombia es un mercado que ha estado siempre en el calendario del Tour, pero desafortunadamente por muchas situaciones, desde 2017 no habíamos logrado tener un torneo en el país. Por otra parte, siempre tuvimos el interés de traer el Tour a Bucaramanga porque sabíamos que esta ciudad tiene todas las condiciones: un aeropuerto internacional, una cancha de golf impecable como la del Club Campestre con toda su infraestructura y además, un hotel de talla mundial dentro de las instalaciones. Era cuestión de esperar el momento correcto para proponerles la idea tanto a los directivos como al Comité de golf y tomar la decisión de hacerlo.

¿Cómo se lograron los patrocinios?

Jaime Enrique Naranjo:  Definitivamente traer un evento deportivo de esta magnitud es un proyecto retador por la inversión requerida, lo cual hace necesario vincular un buen número de empresas patrocinadoras. Las marcas que en esta oportunidad nos acompañan no sólo se vincularon con los espacios publicitarios, sino que entienden que este tipo de escenarios brindan la oportunidad de impulsar el deporte y por supuesto, la apertura económica de la región por medio del turismo. Tenemos excelentes aliados, organizaciones que sin duda reflejan el nivel de profesionalismo y categoría del evento.

Pero además este es un tema de región, de manera que tocamos las puertas de las entidades gubernamentales locales y departamentales, de modo que también tenemos estos apoyos por la importancia que reviste un evento internacional para el turismo.

¿Cuantos jugadores van a competir y cómo será la modalidad de juego?

Camilo García: Al torneo asistirán 144 golfistas, algunos miembros activos del Tour y otros que vienen en pos de una clasificación abierta que se hace para el evento. Aquí incluimos algunos jugadores del Club Campestre de Bucaramanga que han sido invitados por parte del comité organizador. La competencia se realizará en 4 rondas a partir del jueves 17 de junio hasta el domingo 20. El viernes 18 tendremos un corte, de modo que el fin de semana juegan los 60 o 70 mejores clasificados. El campeón obtendrá 31.500 dólares, esta cifra está incluida en la bolsa total de 175 mil dólares que se van a otorgar en premios.

Sabemos que el campo presentará algunos cambios…

Jorge Luis Vesga: En relación con el campo de golf recibimos una visita del equipo de competencias del PGA TOUR Latinoamérica, quienes dieron unas recomendaciones para hacer la cancha más competitiva y por ende, más atractiva, pero sin cambiar la esencia arquitectónica que ya existe. Tras esta visita realizamos algunos cambios en el trazado de la segunda vuelta, de modo que nuestro emblemático hoyo 16 se transformará en el hoyo 18 para que el final del torneo sea más vistoso y emocionante. 

¿Qué tipo de ayudas se implementarán para visualizar el torneo? 

Jaime Enrique Naranjo/ En lugares específicos junto a la cancha, vamos a instalar pantallas donde los asistentes podrán ver los resultados en línea. Por otra parte, ampliamos las tribunas existentes para convertir nuestro hoyo insignia en un estadio, donde esperamos que el último día se viva una verdadera fiesta, al estilo de los grandes torneos del PGA TOUR en el mundo. Contaremos con 4 palcos que podrán comprar los socios del club, con una ubicación y visibilidad privilegiada donde podrán disfrutar al máximo. Además, tenemos disponible la aplicación “PGA TOUR”, que permitirá conocer los resultados en vivo y hacer un seguimiento de todos los jugadores. Los invitamos a descargar dicha aplicación disponible en Android y IOS. 

¿Qué figuras asistirán? 

Camilo García: Vienen jugadores de primer nivel y otros que sabemos que van a llegar al máximo. Actualmente en los 10 primeros lugares del ranking PGA TOUR Latinoamérica, que encabeza el mexicano Álvaro Ortiz, hay 6 latinos que estarán presentes. Está confirmada la presencia del brasileño Alex Rocha, los argentinos Andrés Gallego, Alejandro Tosti, Leandro Marelli y el mexicano Raúl Perea; en general contaremos con más de 20 países representados, y obviamente, una presencia colombiana muy importante con nombres como Andrés Echavarría, Juan Pablo Luna y Camilo Aguado, entre otro gran grupo de locales encabezados por Iván Camilo Ramírez, uno de los firmes candidatos al título por su gran conocimiento de este campo.

¿A quiénes desean agradecer por la realización de este torneo?

Jaime Enrique Naranjo: Principalmente a Dios por permitir que Bucaramanga tenga una competencia de esta importancia. También agradecemos a las marcas patrocinadoras que hacen posible realizar el evento, junto a una serie de voluntarios que con total disposición nos han apoyado de una u otra manera. Al Comité de Golf y la Junta Directiva del Club Campestre de Bucaramanga por abrirle las puertas al PGA TOUR Latinoamérica y creer en el proyecto. También la gerente del Club Jhovanna Lozano y todo su equipo de colaboradores. Por último, agradecemos a cada uno de los jugadores aficionados que se inscribieron para jugar en el Abierto de Golf Bucaramanga.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email