Valentina Peña Orozco, “La chica de la F1”

La historia de Valentina comenzó con el Mundial de Fútbol de Suráfrica 2010, cuando se dedicó a ver todos los partidos junto a su padre. 

Fue tanta la fascinación por este deporte que desde entonces se dedicó a buscar información sobre los jugadores y aprender el lenguaje técnico. Pero lo que cambió su vida fue el episodio donde el arquero de la selección española, Iker Casillas, le dio un beso espontáneo a su novia, la periodista Sara Carbonero cuando ella lo estaba entrevistando. 

Entonces supo que quería ser como ella, una mujer que rompe paradigmas para adentrarse en el mundo deporte y viajar haciendo lo que más le gusta.

Inició en la emisora Onda Cinco junto a Jotas Mantilla, asimilando grandes experiencias y posteriormente realizó un intercambio en España, donde obtuvo la certificación como periodista internacional. Su estadía en Europa le permitió además cubrir el Tour de Francia para la prensa escrita. 

Al regresar a Colombia ingresó al canal WIN Sports, donde tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos, especialmente en el automovilismo, una pasión que ha cultivado desde niña. Su talento y carisma le valieron que octubre del año pasado, fuera llamada a integrar la nómina de periodistas de W radio, donde dirige su propia sección deportiva. 

Se define como una mujer decidida y proactiva que siempre ha tenido la vocación para comunicar, pero sobre todo, informar con objetividad. Sus redes sociales donde se identifica como “La chica de la F1”, alcanzan más de 40 mil seguidores, lo cual le valió ser invitada al Gran Premio de la Fórmula 1 en México para vivir de cerca el máximo evento del automovilismo y compartir con sus ídolos. 

Sabe que sus logros se deben a ser una persona persistente, sin embargo, confiesa que hubo momentos en que le costó creer en sí misma, pero con el tiempo entendió que todo llega en su momento si se trabaja con autoconfianza y disciplina. 

Hoy se siente plenamente orgullosa de poder compartir con periodistas experimentados como Carlos Antonio Vélez y Julio Sánchez Cristo, algo que ella denomina “estar en las grandes ligas”, por eso aprovecha cada oportunidad al máximo para aprender de los mejores. 

Fuera del trabajo le gusta ejercitarse, viajar y practicar idiomas como inglés, francés y portugués. Entre sus sueños está, cubrir un Mundial de Fútbol Femenino, asistir a los próximos Juegos Olímpicos y dedicarse de lleno a la Fórmula 1 como reportera oficial, pero para lograrlo debe continuar construyendo su propio camino a través del trabajo duro.