The Jersey of the grand boucle

100 años de gloria

En 2019 se cumplió el aniversario número 100 de la famosa camiseta amarilla del Tour de Francia. Para la reciente edición, los organizadores diseñaron la prenda que identifica el líder de la clasificación general con 20 motivos, uno diferente para cada etapa, mostrando una imagen conmemorativa original.
Al finalizar cada etapa, la camiseta es personalizada con el nombre de quien la ostenta y la etapa donde se usará. Por ejemplo, durante la etapa final del Tour en Paris, el campeón Egan Bernal, lució una camiseta estampada con el Arco del Triunfo y un mensaje de victoria.

La historia cuenta que el color amarillo de la prenda se debe al mismo tono de la imagen de L’Auto, el periódico deportivo que inventó el Tour de Francia. Según comentó alguna vez su director y propietario, Henri Desgrange, “el amarillo representa el color de la esperanza que brilló tras los oscuros años de la primera guerra mundial”.

El 19 de Julio de 1919 apareció por primera vez la camiseta amarilla que fue vestida por Eugène Cristophe, líder de la clasificación general, y desde ese momento en adelante se convirtió en un trofeo por sí mismo en el mundo del deporte.

Maillots1

Curiosidades del Tour

1. Este año, todas las camisetas amarillas fueron estampadas con imágenes conmemorativas de algunos campeones como Jacques Anquetil, Bernard Hinault y Miguel Induráin, así como también monumentos que incluyen la catedral de Sainte-Cécile, el Atomium de Bruselas, el Puente del Gard y el Tourmalet que representa la célebre etapa montañosa de los Pirineos.
2. El Atomium en Bruselas (Bélgica) construido en 1958 con motivo de la Feria Mundial, ha sido el punto de partida en varias ediciones.
3. El belga Eddy Merckx ganó su primer Tour de Francia hace 50 años.
4. Jacques Anquetil fue el primero en ganar 5 veces el Tour de Francia revolucionando el deporte del ciclismo.
5. Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin, forman el grupo de los “cinco veces campeones del Tour”.
6. Bernard Hinault es hasta el momento el último francés en ganar la carrera.
7. La catedral de Sainte-Cécile que recibe el paso de una etapa, es la construcción de ladrillos más grande del mundo.
8. Eugène Christophe, fue el primer corredor en lucir la camiseta en 1919.
9. Desde el primer ascenso al Tourmalet en 1910, se ha escalado este gigante de los Pirineos 82 veces.
10. Miguel Induráin ha sido el único corredor en ganar cinco veces la carrera en forma consecutiva.
11. El col du Galibier con 2.645 metros recibió una etapa en el año 2011.
12. El col de l’Iseran con una altitud de 2.770 metros fue la cima más alta del Tour 2019.
13. Antes de la llegada a Paris, se disputan las últimas escaladas en la batalla por el pódium, ya que hay entre los corredores un acuerdo “tácito” de pasear por la ciudad luz en la última etapa y solamente disputar en los Campos Elíseos el sprint final.
14. El Arco del Triunfo, junto a los Campos Elíseos recibe la etapa final del Tour desde 1975.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email