Diálogo con el Dr. Rafael González Uscátegui, médico Urólogo.
La terapia con vapor de agua a presión Rezum, es un tratamiento ambulatorio no invasivo que actúa sobre las células que causan el agrandamiento de la próstata y produce una reducción de su tamaño, aliviando los síntomas.
En la mayoría de los hombres, la glándula prostática se va agrandando a medida que aumenta la edad. Esta condición puede ocasionar molestias como dificultad para orinar, aumento de la frecuencia urinaria y en algunos casos, incontinencia. Sin embargo, el mayor riesgo es que puede generar cáncer si no es controlada a tiempo.
¿Cómo se puede tratar el crecimiento de la próstata?
En los hombres sintomáticos se inicia con medicamentos, que aunque pueden llegar a controlar la enfermedad, no solucionan el problema totalmente, obligando al paciente a continuar el tratamiento de forma permanente. La dificultad radica en que la ingesta diaria de este tipo de medicamentos puede ocasionar algunos efectos secundarios como tensión baja, disminución del deseo sexual y disfunción eréctil.
¿Qué procedimientos quirúrgicos están indicados para curar la enfermedad?
En estos casos está indicado realizar una cirugía endoscópica con láser o una cirugía transuretral o abierta, sin embargo, ambos procedimientos pueden presentar complicaciones.
¿En qué consiste la terapia con vapor?
Es un procedimiento mínimamente invasivo con una duración aproximada de 10 minutos y se realiza a través de la uretra, esto permite inyectar dentro de la próstata vapor de agua estéril a una temperatura de 103 grados. La acción del vapor produce un choque térmico que ocasiona una necrosis o muerte del tejido prostático, logrando disminuir el tamaño de la glándula y haciendo desaparecer la obstrucción para que el paciente recupere satisfactoriamente la micción.
¿Existen complicaciones?
Las complicaciones son mínimas, ya que el procedimiento se realiza con sedación y es ambulatorio, por lo tanto no genera incapacidad. Tampoco existen contraindicaciones significativas reportadas. Algo importante es que no afecta la eyaculación ni produce alteración de la función sexual.
¿Qué resultados ha tenido el procedimiento?
La terapia con vapor de agua, desarrollada en Estados Unidos por el Laboratorio Boston Scientifc hace más de 6 años con excelentes resultados, debe ser realizada por un médico urólogo entrenado. Como especialista certificado por dicha institución, he venido realizando este procedimiento con muy buenos resultados, permitiendo a muchos hombres tener una mejor calidad de vida.
Más información:
www.gonzalezuscategui-urologo.com
(607) 6851177 – Citas: Whatsapp: 321 2540084
Calle 54 # 33 – 45 Consultorio 903 – Bucaramanga