PROMIORIENTE, 25 años generando progreso y desarrollo social en los Santanderes

Promioriente es una empresa modelo del sector de los hidrocarburos dedicada a la construcción y operación de una extensa red de gasoductos integrados cuya función principal es transportar gas natural para el consumo de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Antes de existir Promioriente, el gas para Bucaramanga llegaba desde Barrancabermeja a través de un gasoducto hecho en la década de los años setenta. Siendo el gas un producto indispensable para el desarrollo y la calidad de vida de las personas, era preciso renovar dicha infraestructura. Por esta razón, el 24 de Marzo de 1994, las compañías Gasoriente y Promigas junto a la Corporación Financiera de Santander (Corfinsantander) se unieron para constituir la empresa transportadora de gas Transoriente, hoy conocida como Promioriente.

Después de renovar el tramo que conduce el gas desde Sabana de Torres a Bucaramanga en 1997 el equipo de Promioriente, dirigido por el ingeniero Cesar Augusto Torres Macías, se propone el reto de traer a la capital santandereana el gas proveniente del Campo Gibraltar, ubicado en el pie de monte llanero a través de un gasoducto que atraviesa la cordillera oriental. Gracias a la visión y el esfuerzo de los accionistas, hoy Bucaramanga es la única ciudad de Colombia en tener cien por ciento abastecimiento dual, a través de una red segura y monitoreada en tiempo real con tecnología de punta.

Cesar Augusto Torres, junto a un excelente grupo humano, lidera desde hace 25 años uno de los proyectos energéticos más ambiciosos y de mayor solidez del oriente colombiano.
Cesar Augusto Torres, junto a un excelente grupo humano, lidera desde hace 25 años uno de los proyectos energéticos más ambiciosos y de mayor solidez del oriente colombiano.

Educación: Clave del progreso

Más allá de la eficiente gestión empresarial, el gran logro de Promioriente ha sido el acertado manejo de sus programas sociales que hoy inspiran a nuevas generaciones de empresarios. Estos 25 años de servicios han traído progreso a miles de habitantes de las comunidades vecinas a las redes de gasoductos. Dichas acciones se orientan en tres grandes programas: Promoción a la comunidad, Educación y Alianzas Institucionales.

Una de las acciones destacadas ha sido la inversión en la educación básica primaria en el área de influencia de Promioriente, mediante acciones coordinadas para formar personas. Dichas acciones a final de 2018 se vieron reflejadas en 5.512 kits escolares entregados, 6 entornos educativos mejorados y el desarrollo de los programas “Escuela segura” y “Prevención de consumo de sustancias psicoactivas” en planteles educativos. También se realizó el campeonato interveredal “Fútbol con Valor” que además de estimular la recreación involucra el desarrollo de vías terciarias, adecuación de escenarios deportivos y dotaciones para los participantes.


Promioriente en su proceso de mejoramiento continuo cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 1401, OHSAS 18001, además es reconocida dentro del grupo de “Organizaciones Saludables para trabajar”


Valor CompartidoPromioriente

El esquema de “Valor compartido”, es un programa que busca involucrar a las comunidades dentro de la actividad de Promioriente a través de la creación de microempresas, incentivando el emprendimiento. En el tiempo que lleva desarrollándose, se han consolidado 4 empresas en distintos asentamientos aledaños al gasoducto, que han recibido contratos de obra por más de 1.500 millones de pesos.

Según expresa César Augusto Torres gerente de Promioriente,  “los programas sociales no se limitan a gestionar recursos, sino que buscan conocer y abarcar por completo las necesidades las personas, siendo la sostenibilidad la clave para que todo aquello que beneficie a una comunidad pueda perpetuarse en el tiempo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email