Con el paso de los años, los músculos y ligamentos presentes en la pelvis de la mujer se debilitan, deforman y distienden de tal manera que pierden la capacidad de sostener en su lugar el útero, la vejiga y el recto.
Acudir al ginecólogo es una experiencia donde expones tu intimidad física y mental, por eso para nosotras es muy importante brindar un trato amable, educativo y empático.
En una sola visita la paciente es valorada integralmente, comenzando por su salud mamaria, genital y el estado físico general, para ello tenemos en cuenta estilo de vida, estado psicológico, entre otros aspectos.
Para este manejo nos apoyamos en pruebas y controles como citología, ecografía, control prenatal, manejo de la menopausia, incontinencia, anticoncepción, prevención, consejos de vida saludable y manejo de piso pélvico.
CADA ETAPA DE LA VIDA ES UN UNIVERSO DISTINTO
En la adolescencia se marca el cambio de las hormonas así como el inicio de la vida sexual, por ello es importante conocer sobre métodos anticonceptivos y recibir consejos sobre higiene íntimo, mientras que en la adultez la consulta debe orientarse a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el control integral de la salud.
Ya en otra etapa, pensando en el embarazo, la prevención empieza en el útero de la madre, pues de su cuidado depende en gran medida la salud de su hijo.
Finalmente, cuando llega la menopausia, donde aún nos faltan 30 o más años por vivir, las hormonas juegan un papel muy importante en nuestra salud porque se relacionan con la apariencia, huesos, arterias, cerebro, estados de ánimo y mucho más.
PROLAPSO, CUANDO TODO YA NO ESTÁ EN SU LUGAR
El prolapso es la consecuencia del paso de los años en la mujer, cuyos músculos y ligamentos presentes en la pelvis se debilitan, deforman y distienden de tal manera que pierden la capacidad de sostener en su lugar habitual el útero, la vejiga y el recto.
En general, el deterioro del piso pélvico, conlleva una serie de síntomas como dolor durante las relaciones sexuales, resequedad e incontinencia, incluso la mitad de las pacientes en etapa de menopausia van a tener algún tipo de disfunción del piso pélvico y más o menos a la edad de 80 años, el 11% de ellas deben ser sometidas a algún tipo de cirugía.
Esta patología puede comenzar desde la juventud como consecuencia del sedentarismo, malos hábitos de vida, estreñimiento y embarazos, sin embargo, con un buen acompañamiento por parte del ginecólogo es posible solucionar estos problemas que la mayoría de mujeres considera “normales”, pero en realidad no lo son.
¿SE PUEDE CURAR EL PROLAPSO?
Todas las pacientes se benefician de la rehabilitación de piso pélvico, ejercitando de manera eficaz el conjunto de músculos presentes en la zona pélvica.
Este tipo de ejercicios para fortalecer el Core (zona del cuerpo donde se sitúan los músculos abdominales), deben estar orientados por un fisioterapeuta para potenciar los efectos esperados.
Otro componente es la adopción de nuevos hábitos como evitar el consumo de café, cítricos, alcohol y gaseosas que pueden irritar la vejiga.
SALUD FEMENINA, LA UNIÓN DE MADRE E HIJA
La experiencia de trabajar juntas en algo que las apasiona, ha representado un crecimiento en lo personal e intelectual, todo ello ha sido posible gracias al respeto y la comunicación permanente.
Los resultados positivos se deben al combinar la experiencia de Isabel Jáuregui, una profesional connotada en su campo, con la innovación científica que viene aportando Paula Catalina Torres, de esta manera toman lo mejor de cada una para lograr el bienestar de sus pacientes.
Dra. Paula Catalina Torres Jáuregui
Ginecóloga obstetra, especialista en uroginecología y piso pélvico.
Dra. Isabel Jáuregui Durán
Ginecóloga obstetra, especialista en menopausia.
Más información
@saludfemeninajaureguitorres
607 6435528 – 318 3413799
Centro Médico Clínica Bucaramanga, Consultorio 302