Primer vistazo: Holcim Colombia Classic

El torneo cuenta con la presencia de 21 excampeones de PGA TOUR Latinoamérica

BUCARAMANGA, Colombia —Luego de cuatro años, PGA TOUR Latinoamérica regresa a Colombia, en esta oportunidad para disputar el Holcim Colombia Classic presentado por Volvo. El sexto evento de la temporada 2020-21 se celebrará por primera vez en el Club Campestre de Bucaramanga. El torneo contará con 19 de los top-20 del Listado de Puntos. El estadounidense Brandon Matthews estrenará su condición del No. 1 del ranking, mientras que el No. 2, Álvaro Ortiz, será la gran ausencia del evento. El mexicano no estará en el field debido a su participación en el U.S. Open en Torrey Pines.

Esta será la duodécima vez del Tour en Colombia y la segunda en Bucaramanga. El Tour celebró en 2014 el Colombia Open en Ruitoque Country Club. En aquella oportunidad el triunfo quedó en manos del local David Vanegas.

FECHAS:
14 – 20 de junio, 2021
NOMBRE OFICIAL: Holcim Colombia Classic presentado por Volvo
HASHTAGS: #ColombiaClassic #pgatourla
CALENDARIO: Sexto torneo de la temporada 2020-21 del PGA TOUR Latinoamérica
SEDE: Club Campestre de Bucaramanga
PAR / YARDAS: 71 (36-35), 6,394 yardas 
LISTA DE PUNTOS: El ganador recibe USD $31,500 y 500 puntos.
CORTE: Top-55 y empates

CALENDARIO DEL TORNEO:

Lunes 14 junio – Clasificación Abierta
Martes 15 junio – Ronda de práctica
Miércoles 16 junio – Pro-am y Ronda de Práctica
Jueves 17 junio – Primera Ronda
Viernes 18 junio – Segunda Ronda
(corte para los top-55 y empates)
Sábado 19 junio – Tercera Ronda
Domingo 20 junio – Cuarta y última ronda

SOBRE EL TORNEO:

Esta será la sexta edición del Holcim Colombia Classic presentado por Volvo. La última vez que se disputó fue en 2017 en el Club Campestre de Cali. El ganador fue el local Andrés Echavarría, quien con un total de 8-bajo par 276 superó por dos golpes a su compatriota Daniel Zuluaga y al británico Kelvin Day, Aquella sería la primera victoria en 40 presentaciones para el oriundo de Medellín.

Echavarría es uno de los ocho colombianos que han ganado al menos un evento de PGA TOUR Latinoamérica desde que este inició operaciones en 2012. Además de su triunfo en Cali, el graduado de la Universidad de la Florida tiene otra victoria en el Tour, esta en el Molino Cañuelas Championship de 2019.

Estos han sido los ganadores del evento en ediciones anteriores:

NOTAS SOBRE EL FIELD:

El field de esta semana lo integran 144 jugadores de 19 países.

El desglose de jugadores por país es el siguiente: Estados Unidos (79), Colombia (29), Argentina (15), México (9), Canadá (5), Brasil (3), Ecuador (2), Australia (1), Bolivia (1), Corea del Sur (1), España (1), Finlandia (1), Francia (1), Guatemala (1), Holanda (1), Noruega (1) y Perú (1).

GANADORES PGA TOUR LATINOAMÉRICA: 21

No será la primera vez que Brandon Matthews llegue a un evento como líder del Listado de Puntos de PGA TOUR Latinoamérica. En 2017, tras terminar top-10 en el Colombia Open en Bogotá, el estadounidense logró la primera de tres victorias que tiene como miembro de PGA TOUR Latinoamérica en el Molino Cañuelas Championship. En aquella oportunidad, con tan solo 22 años, siete meses y 13 días, se convirtió en el jugador estadounidense más joven en ganar en el Tour.

Cuatro años y medio han pasado desde ese momento y Brandon Matthews vuelve a sentir lo que es ser líder del ranking de PGA TOUR Latinoamérica. El estadounidense viene de lograr la victoria en el The Club at Weston Hills Open. Fue su segunda victoria de la temporada y la tercera en 18 eventos disputados en el Tour.

En Weston, el graduado de Temple University hizo birdie en el hoyo 72 para llegar a un score global de 22-bajo par 266 y superar por un golpe a Sam Stevens. Matthews tuvo que jugar el domingo 30 hoyos, 11 de su tercera ronda y 18 de la última. A pesar de lo anterior y de las altas temperaturas que por estos días hay en esta zona del estado de la Florida, Matthews pudo quedarse con el trofeo de ganador.

La otra victoria de la temporada se dio en diciembre de 2020 en el Puerto Plata Open en República Dominicana. En el Playa Dorada Golf Course, el jugador de 26 años dominó los últimos 36 hoyos de juego y con 26-bajo par superó por cinco golpes al también estadounidense Jacob Bergeron.

Sus resultados esta temporada en PGA TOUR Latinoamérica le permiten a Matthews llegar con una diferencia de 227 puntos sobre Álvaro Ortiz en la carrera por los honores de Jugador del Año. El estadounidense podría ampliar ese número en Bucaramanga debido a que Ortiz no estará en el field. El campeón del Abierto Mexicano de Golf jugará el U.S. Open en Torrey Pines.

MJ Maguire no pudo mantener el liderato que logró tras 54 hoyos de juego en el The Club at Weston Hills Open. Una ronda final de 73 golpes lo obligó a terminar quinto a cinco golpes de Matthews. Ese top-5 lo tiene ahora en el tercer lugar del Listado de Puntos. El estadounidense espera aprovechar la ausencia de Ortiz esta semana en Bucaramanga para superarlo y ponerse en contienda con Matthews por el primer lugar del ranking.

Maguire no ha fallado un solo corte en esta temporada 2020-21 y su mejor resultado fue la victoria en el Shell Open. En Doral Maguire posteó las cuatro rondas en los 60s y finalmente superó por dos golpes al argentino Andrés Gallegos. Esta ha sido su única victoria en cuatro temporadas y 37 torneos jugados en el Tour.

Alexandre Rocha aterriza en Bucaramanga luego de fallar el corte la semana pasada en Weston. El brasilero bajo un escalón en el Listado de Puntos donde ahora figura cuarto, a 451 puntos de Matthews. El mejor momento de la temporada 2020-21 del jugador de 42 años se dio en el evento inaugural, el Estrella del Mar Open. Allí, en Mazatlán, consiguió con un total de 29-bajo par (récord de 72 hoyos en eventos del Tour) su segundo triunfo en PGA TOUR Latinoamérica.

Sam Stevens estuvo muy cerca de la victoria en Weston. Fallar un corto putt para birdie en el hoyo 72 lo privó de poder jugar un desempate con Matthews por el título. A pesar de eso, este fue el mejor resultado de graduado de Oklahoma State University en su paso por PGA TOUR Latinoamérica. El jugador de 24 años ha terminado top-15 en sus últimos tres eventos y llega a Bucaramanga en el quinto lugar del Listado de Puntos. Esta es su segunda temporada como miembro del Tour. En 2019 disputó 15 torneos y termino No. 47 de la Orden de Mérito.

Así está el top-10 de la Orden de Mérito a esta altura de la temporada:

El Holcim Colombia Classic contará con 29 jugadores locales en el field. Los mejores del Listado de Puntos del Tour son Camilo Aguado (puesto 23) y Santiago Gómez (puesto 34). Además de ellos dos, esta semana en el Club Campestre de Bucaramanga estarán los dos veces ganador en el Tour, Ricardo Celia y Andrés Echavarría. Juan Angarita, Juan David Coy, Javier Gil, Camilo Samur y Juan Camilo Vesga son los únicos aficionados locales que disputarán el torneo. 

Los siguientes son los jugadores que figuran al frente en algunas de las principales estadísticas entrando al sexto torneo de la temporada:

PROMEDIO DE GOLPES: 67.69 – Brandon Matthews, EE. UU. (1,083 golpes en 16 rondas disputadas)
RONDA MÁS BAJA: 62 – Linus Lilliedahl, Daniel Hudson, Alexandre Rocha, Alejandro Tosti, Matt Ryan
RONDAS BAJO PAR: 17 – Leandro Marelli, Argentina
RONDAS EN LOS 60s: 17 – Leandro Marelli, Argentina
SCORE EN HOYOS PAR-5: 45-bajo par – MJ Maguire, EE.UU.
SCORE EN HOYOS PAR-4: 27-bajo par – Leandro Marelli, Argentina
TOTAL DE BIRDIES: 106 – MJ Maguire, EE.UU.
TOTAL DE ÁGUILAS: 7 – Alejandro Tosti y Leandro Marelli

CAMPO DE GOLF: Habitualmente, los socios del Club Campestre de Bucarmanaga juegan el campo como par-72. Sin embargo, para esta edición del Holcim Colombia Classic presentado por Volvo, el hoyo 17 pasará a jugarse como par-4 y no como par-5. Ese cambio hará que el campo se juegue como par-71.

En la ida también se harán unos cambios adicionales a lo que normalmente se juega. El hoyo 17 será el 10, el 18 será el 11, el 10 el 12, el 11 el 13, el 12 el 14, el 13 el 15, el 14 el 16, el 15 el 17. Finalmente el hoyo más llamativo de la cancha, el 16, un par-3 de 195 yardas, jugará esta semana como hoyo 18.

SOCIO PREMIER: En su calidad de Socio Premier del PGA TOUR Latinoamérica y como uno de los más importantes patrocinadores del evento, Volvo Car Latin America será parte del Holcim Colombia Classic. En esta categoría exclusiva dentro de la principal organización de golf profesional en América Latina, este Socio Premier seguirá siendo parte del mensaje que el Tour transmite al contar las historias de sus jugadores, sus torneos, graduados y la participación de la comunidad en los países donde se compite.

Fuente: Prensa/PGA TOUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email