Maritza Álvarez Mantilla

“Apoyar a los jóvenes en la decisión de su carrera es crucial”

Más de 15 años de experiencia como consultora empresarial liderando equipos de trabajo, sumado a su trayectoria como docente universitaria, le ha permitido a la psicóloga Maritza Álvarez orientar a los jóvenes al momento de elegir una carrera profesional.

Hace ocho años, Maritza Álvarez recibió la propuesta de preparar a dos jóvenes bachilleres para ser admitidos en una reconocida universidad de Bogotá. Gracias a la asesoría recibida, ambos jóvenes no solo reafirmaron la elección de su carrera, sino que además se prepararon para las entrevistas de admisión. Tiempo después, la meta de ser admitidos se cumplió satisfactoriamente.

Hoy, esta psicóloga egresada de la UNAB reconoce que esa primera experiencia como Coach Vocacional valió la pena. Por eso decidió profundizar en el estudio de adolescentes y técnicas educativas. Desde entonces, muchos más jóvenes de colegios como Panamericano, Saucara, Cambridge y La Salle han recibido su orientación.

¿Cuál es el propósito de la asesoría profesional?

El propósito es orientar a los jóvenes que se encuentran finalizando su bachillerato a decidir con efectividad la carrera universitaria ideal, evitándoles deserción y experiencias negativas. Esta orientación también es válida para quienes iniciaron una carrera universitaria que desafortunadamente no cumplió sus expectativas.

La asesoría involucra un proceso personalizado, donde aplicamos herramientas y técnicas psicológicas especializadas, cuyos resultados han demostrado ser altamente efectivos; esto lo hemos visto reflejado en el agradecimiento de los padres y la felicidad de los jóvenes, pues para nadie es un secreto que este tipo de decisiones acarrea tensión en las familias.

¿Por qué es importante buscar este tipo de asesoría?

La empatía y confianza lograda en los procesos de orientación con los jóvenes me ha permitido entablar una relación de comunicación muy natural y fluida con ellos, lo cual es fundamental para llevar a cabo el proceso; algo que en términos psicológicos se llama “rapport”, donde hay conexión sin resistencia a la comunicación, una tarea difícil a esas edades. Por otra parte, el acompañamiento profesional para nuestros hijos es la mejor oportunidad para que reciban una asesoría personalizada, que además reafirma su autoestima y carácter.

¿Qué etapas cumple el proceso?

Inicia con la perfilación y un análisis psicotécnico por medio de escucha empática, para medir capacidades y aptitudes profesionales que permiten un diagnóstico completo del comportamiento. Continúa con la aplicación de herramientas personalizadas de profundización y análisis ontológico del individuo y su contexto familiar, social y educativo.

Después, se realiza el diagnóstico de capacidades enfocadas en la correlación entre los aspectos vocacionales y ocupacionales. Finalmente se realiza una socialización guiada del informe, donde se condensan los resultados arrojados de la orientación. Todo el proceso se realiza en tres sesiones, cada una con una duración de dos horas en diferentes días.

¿Cómo han sido los resultados?

Ha sido un trabajo gratificante. Cada día conozco más padres llenos de amor por sus hijos, pero preocupados por su futuro, entonces, es satisfactorio saber que muchos jóvenes que he asesorado ya están ubicados en excelentes universidades. También hemos tenido éxito con residentes de medicina que fueron apoyados en sus procesos de admisión para especializaciones de oftalmología, dermatología, psiquiatría, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas comparativas frente a otro tipo de asesorías?

La efectividad alcanzada la atribuyo a mi formación académica junto a mi experiencia profesional, como directora de recursos humanos de una gran organización.

Esa combinación entre teoría y práctica me ha dado un panorama mucho más amplio y responsable para mi desempeño como Coach Vocacional.

Por otra parte, las instituciones académicas realizan procesos masivos de orientación, dirigidos por algunos profesionales que, sin tener la experiencia pertinente, abordan procesos que arrojan alguna información, pero desconocen cómo enfocarla correctamente.

 


 

WhatsApp: 317 427 6284
Instagram:@maritzaalvarez.psic
Facebook: @psic.maritzaalvarez

Psicóloga – Especialista en gestión humana UNAB.
Especialista en salud y seguridad en el trabajo UMB.
Magíster en administración y gestión humana USTA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email