Las manchas son un motivo de consulta frecuente, ya sea por alguna sospecha de enfermedad, cáncer de piel, o porque estéticamente nos incomoda su aspecto descuidado y envejecido. Quiero compartir estas 5 recomendaciones.
Dra. Nathalia Anaya Ortíz, médica dermatóloga Egresada Santa Casa da misericordia do Rio de Janeiro. Once años de experiencia en dermatología estética. Actualmente cursa un máster en Dermatología Estética en la Universidad de Alcalá (España).
Rutina de Skincare
Limpia tu rostro en la mañana y aplica sueros antioxidantes con vitaminas C y E, después aplica cremas hidratantes con activos aclarantes. El protector solar ideal debe ser SPF 50+, de amplio espectro y que proteja contra los rayos UVA, UVB, la luz visible e infrarojos.
Recuerda aplicarlo nuevamente cada 4 horas. Si te expones a sol intenso (deportes, playa o piscina) usa un protector a prueba de agua cada 2 horas y complementa con ropa y gafas de sol con protección UV. En la noche se recomienda aplicar productos que contengan acido glicólico, retinoles o alfa hidroxiácidos con fórmulas aclarantes para exfoliar y regenerar la piel. (Marcas dermatológicas recomendadas: Duolys, Depiwhite, Medisun).
Pecas del sol y manchas post infamatorias
Para tratar este tipo de manchas se indica el uso de láser especializado, Nd Yag Q Switch (Colormax) y/o IPL (M22), ya que los tratamientos tópicos pueden no ser suficientes.
Melasma (Paño)
Los desórdenes hormonales, el hipotiroidismo, el uso de anticonceptivos, el sol y la historia familiar pueden predisponer la aparición de manchas oscuras en el rostro e incluso en el cuerpo. El tratamiento requiere disciplina y paciencia, usar constantemente el protector solar y las fórmulas despigmentantes recetadas por dermatólogos. Según la profundidad de la mancha, se realizan tratamientos de Peelings como el Cosmelan o Dermamelan. En cuanto a tratamientos orales, contamos con protectores solares, despigmentantes y antioxidantes que mejoran los resultados.
Evita las mascarillas caseras
Las fórmulas recomendadas muchas veces por amigos o familiares pueden causar quemaduras en tu piel o agravar las manchas.
Lesiones malignas
Las lesiones malignas pueden presentarse como lunares asimétricos, inflamados o con cambios en la coloración. Lunares
de crecimiento rápido y con síntomas como sangrado, ardor o punzadas (granito que no sana). En caso de dudas, consulta con tu dermatólogo.