Lo que debes saber sobre tus riñones

Dra. ASTRID HERNÁNDEZ S.

Nefróloga. Especialista en trasplante de riñón y prevención de enfermedades renales info@drastridhernandez.com​

Los riñones son órganos maravillosos pues se encargan de mantener limpio el organismo y cuidar nuestro sistema cardiovascular.

La enfermedad renal crónica (ERC) es la disminución de la función de los riñones y afecta cerca del 10% de la población mundial. Se estima que 850 millones de personas padecen esta enfermedad, motivada en gran medida por hipertensión o diabetes. Por su carácter vital resulta importante conocer sobre las maneras de cuidarnos.

¿Qué es la nefrología?

Es la especialidad médica encargada de evaluar la función de los riñones para detectar las alteraciones que pueden existir y establecer estrategias de prevención para evitar su deterioro. Como nefróloga hago un acompañamiento médico enseñando los cuidados, educando en la salud y en la enfermedad. El objetivo es enlentecer la progresión de la enfermedad renal y en caso tal, ofrecer el tratamiento de sustitución para los riñones temporal o de nitivo, es decir, diálisis o trasplante.

Los nefrólogos también hacemos la evaluación del paciente para trasplante de riñón y del donante, mediante los estudios necesarios para encontrar el órgano más compatible. Adicionalmente, realizamos el seguimiento del paciente trasplantado asegurando los cuidados para que el nuevo riñón dure muchos años.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden afectar los riñones?

La principal enfermedad que afecta los riñones es la diabetes mellitus, ocasionada por el aumento considerable de los niveles de azúcar en la sangre, que a largo plazo produce daño en todas las arterias del organismo. Otra enfermedad es la hipertensión arterial (HTA), ya que los pacientes hipertensos tienen una gran afectación en sus arterias, por lo cual los riñones terminan afectados después de muchos años de padecerla. La obesidad representa una amenaza, pues el sobrepeso produce un estado in amatorio del organismo, que repercute en los riñones al someterlos a un proceso de estrés por la sobrecarga en su función.

Las infecciones urinarias frecuentes pueden dañar los riñones, así como también los cálculos renales. Por otra parte, hay algunas enfermedades sistémicas que pueden afectar dichos órganos, como las infecciones por hepatitis B, hepatitis C y VIH. Por último, quiero mencionar una enfermedad muy común en las mujeres latinoamericanas: el lupus eritematoso sistémico, que es autoinmune y termina afectando en un 50% de las pacientes sus riñones.

¿Porque la diabetes afecta los riñones?

El azúcar o glucosa produce un estado in amatorio que obstruye las arterias, disminuyendo la circulación normal de la sangre. Los altos niveles de glucosa en la sangre hacen que ésta se acumule en las diferentes arterias, afectando a los órganos que tienen mayor circulación arterial, cómo el corazón, los riñones, el cerebro y también los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores. Los riñones poseen una gran vascularización, por lo cual la diabetes conlleva una disminución progresiva de su función.

“Es recomendable realizar un chequeo anual de nuestra salud renal, especialmente si tenemos enfermedades como diabetes, hipertensión o si tenemos algún familiar en primer grado con alguna enfermedad renal”

¿Cómo puedo saber si mis riñones no funcionan adecuadamente?

La alteración en la función de los riñones es asintomática, es decir, que inicialmente la enfermedad es oculta y no presenta ningún síntoma.

“Es recomendable realizar un chequeo anual de nuestra salud renal, especialmente si tenemos enfermedades como diabetes, hipertensión o si tenemos algún familiar en primer grado con alguna enfermedad renal”

Recordemos que la principal función de los riñones es limpiar la sangre, si este proceso no funciona correctamente, las toxinas producidas por el metabolismo se van acumulando produciendo una intoxicación progresiva del organismo.

Hay otras manifestaciones como la disminución en la capacidad de eliminar la orina, que ocasiona lo que se conoce como retención de líquidos, que se mani esta con la hinchazón en las piernas o la in amación en los ojos al despertamos. La intoxicación produce náuseas, vómitos, somnolencia diurna y dificultad para dormir en las noches, entre otros síntomas.

La alteración de los riñones también pude afectar su capacidad de limpiar o eliminar sustancias como potasio y fósforo. En los estados más avanzados, el aumento del potasio en el organismo puede afectar la frecuencia cardíaca y causar debilidad en las extremidades inferiores. Los riñones también producen una sustancia llamada eritropoyetina, la cual es encargada de producir glóbulos rojos, por lo cual la enfermedad renal crónica termina produciendo anemia con sus consecuencias.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad renal?

Una forma de prevenirla, es evitando el sobrepeso o la obesidad teniendo hábitos alimenticios saludables: llevar una dieta baja en sal, comer regularmente bra, verdura y fruta, ésta última en porciones y no en jugos. Otra alternativa es beber aproximada- mente dos litros de agua al día y tener cuidado con las dietas hiperproteicas, buscando primero una evaluación de su función renal. Es importante evitar auto medicarse, considerando que hay medicamentos como ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno que son in amatorios y pueden producir daño en los riñones, sobre todo si la persona tiene enfermedades de base como hipertensión arterial.

Es recomendable realizar un chequeo anual de nuestra salud renal, especialmente si tenemos enfermedades como diabetes, hipertensión o si tenemos algún familiar en primer grado con alguna enfermedad renal.

Clínica Foscal Internacional
Piso 5 Consultorio 503
Sector El Bosque Floridablanca – Colombia
www.drastridhernandez.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email