Lecciones a cerca de La Cerveza

Cebada, lúpulo y levadura dan vida a la bebida alcohólica más antigua del mundo.
Detrás de cada sorbo se esconden historias, anécdotas y datos sorprendentes que bien vale la pena conocer.
Así que póngase cómodo y disfrute este artículo junto la cerveza de su predilección bien fría. ¡Salud!

Algo de historia…

Los orígenes de la cerveza se remontan al año 6000 AC. aproximadamente, en Mesopotamia. La primera receta para su elaboración se encontró en el llamado “Papiro de Zósimo de Panópolis”, escrito en Egipto en el siglo III y narra cómo se preparaba la bebida a base de panes medio crudos que se fermentaban en agua.

La primera ley de derechos del consumidor de la que se tiene registro, se escribió en Babilonia por el rey Hamurabí y estaba destinada a proteger a los borrachos de los taberneros deshonestos que les servían menos cantidad o rebajaban la bebida con agua.

El origen de la palabra cerveza muy probablemente proviene de “Ceres”, la diosa romana de la agricultura, quien aparece carac- terizada con un racimo de trigo en sus manos. De allí también proviene la palabra “cereales”. Por otra parte, de la expresión latina “Bibere”, que significa beber, se derivan los términos “Birra” en italiano, “Bier” en alemán, “Beer” en inglés y “Biére” en francés.

La fábrica cervecera en funcionamiento más antigua fue fundada en 1040. Se trata de un monasterio benedictino en Múnich, Alemania, conocido como la Abadía de Weihenstephan. Actualmente pertenece al Estado de Baviera.

Durante la época medieval la cerveza era recetada como un medicamento. Los médicos la prescribían para curar la gripa, dolor de cabeza o dolencias musculares.

A partir de una receta egipcia del Templo de Sol de Nefertiti, -recuperada por arqueólogos de la Universidad de Cambridge- se elabora en Londres la cerveza Tutankamon.

Curiosidades…

La presentación de la cerveza “Six pack”, se origina en Estados Unidos durante los años 40, a partir de un estudio que determinó que las mujeres –encaradas de realizar las compras en el hogar- podían cargar en relación a su peso no más de 6 latas.

La jarra de cerveza típica alemana se fabrica de vidrio grueso para evitar que el liquido se caliente. Es el envase ideal por su capacidad y su facilidad de agarre que permite llevar a la mesa varias jarras al tiempo. Un litro o litro y medio es el volúmen ideal para que una persona la disfrute hasta por dos horas.

El expresidente Barack Obama creó su propia marca de cerveza “White House Honey Ale”. Se sabe que en 2011, durante su mandato, compró un “Homebrewing Kit” con su propio dinero y se dedicó a fabricar la bebida artesanal que fue servida en algunas recepciones en la Casa Blanca.

ÑAPA
El término “Pub” significa casa pública. Los pubs son tradición en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Se dice que nacieron en la Gran Bretaña (Britania) con la llegada de los romanos, quienes encontraban refugio en estas posadas donde se bebía cerveza .

Para conocedores…

Existen más de 5 mil clases y estilos de cerveza en el mundo y cada una varía dependiendo del tipo de fermentación, las levaduras utilizadas y proceso de elaboración.

Bélgica cuenta con 400 referencias de cerveza, convirtiéndose en el país con mayor número de marcas del mundo. Stella Artois, se destaca por ser elaborada desde 1926, pero sus orígenes se remontan al año 1366.

El lúpulo es el responsable del característico (y delicioso) sabor amargo de la cerveza, además de darle aroma y protegerla de las bacterias. El color está dado por la combinación de las maltas presentes en su elaboración, de modo que para obtener una cerveza rubia generalmente se utilizan como base maltas de trigo, y para obtener cervezas 

 

oscuras se utilizan maltas especiales que han sido tostadas para generar aromas, colores y sabores afrutados y amaderados.

las cervezas tipo LAGER nacieron en Baviera (Alemania), se fermentan a bajas temperaturas, son más ligeras, espumosas y suaves. A esta categoría pertenecen las cervezas rubias, pilsener, pale lager, bock, munich y lager americanas.

Por otro lado, las tipo ALE desarrolladas en Inglaterra, se fermentan a temperaturas altas, tienen aromas más afrutados y tienden a ser cremosas y oscuras. A esta categoría pertenecen las cervezas negras (stout), porter, dubbel, pale ale, irish y red.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email