La FCV reemplaza parte de una aorta con tecnología 3D

Por primera vez en la historia de la institución, el equipo de la FCV creó una prótesis a la medida utilizando modelado 3D en una paciente cuyo pronóstico era desfavorable.

Mayra Londoño es una paciente de 34 años que al nacer fue diagnosticada con Síndrome de Marfan, una enfermedad que debilita el tejido que soporta los vasos sanguíneos, huesos, músculos, piel y otros órganos. Esta condición le provocó una aneurisma, afectando a la aorta que es la arteria más grande del cuerpo y una de las más importantes por ser la encargada de transportar la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. 

Mayra Londoño. Tomado de Prensa FCV.

 

Los pronósticos para Mayra no eran muy alentadores, pues solo 4 de cada 10 personas que son llevadas a cirugía por esta complicación sobreviven durante el procedimiento o en las primeras 48 horas. Sin embargo, la tecnología y pericia de los doctores de la Fundación Cardiovascular de Colombia – FCV, fueron su salvación.  

“La implementación de esta tecnología, que ya se viene usando en el campo endovascular (métodos mínimamente invasivos), nos permite contar con la prótesis antes de la cirugía”, asegura Oscar Rubio, especialista en cirugía vascular, endovascular y angiología.

Según la institución, los médicos utilizaron un programa para calcular los ángulos y milímetros de las ramificaciones de la nueva aorta para que éstas encajaran perfectamente con los vasos que alimentan de sangre a los riñones, intestinos, hígado y bazo. De esta manera, se creó una prótesis 3D a la medida y 24 horas posteriores a la cirugía, la paciente se encontraba en perfecto estado de salud.

Modelado 3D. Tomado de Prensa FCV.

 

Mediante este procedimiento innovador, la FCV espera tomar las mejores decisiones para mitigar las complicaciones a mediano y largo plazo en pacientes como Mayra, a partir de la combinación de tecnología, modelación 3D previa, un buen exámen y una adecuada planeación. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email