Fundación BAYLOR

“Un esfuerzo dirigido a generar riqueza, no sólo dinero”

Baylor Colombia es una fundación sin ánimo de lucro creada por Baylor University y Texas Children’s Hospital, para apoyar programas de salud global alrededor del mundo. En nuestro país, su proyecto más grande está en La Guajira, donde realiza una importante labor en una de las comunidades más vulnerables en el país.

Diálogo con Ana María Galvis Serrano
Directora Ejecutiva

¿Por qué razón eligieron hacer presencia en La Guajira?

Las empresas responsables buscan generar riqueza, no solo ganar dinero, esta es la principal razón. Generar riqueza implica impactar positivamente a los diferentes actores de un negocio, que el beneficio sea para todos, no solo para los accionistas. Por esta razón, gracias a nuestro patrocinador y fundador, Chevron Petroleum, se llegó a un acuerdo para realizar una inversión integral y permanente en salud. La necesidad era evidente. En 2014, las tasas de mortalidad materna e infantil en La Guajira triplicaban las del resto del país. El reto era construir un vehículo para logarlo, y lo hemos hecho.

¿Qué tipo de actividades realizan?

Nos enfocamos en la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad materno-infantil. Somos la única fundación presente en el departamento, habilitada como una IPS, articulada al sistema de salud. Nuestra propuesta de valor es trabajar no sólo sobre la enfermedad, también sobre los determinantes del estado de salud de nuestros beneficiarios. Por ejemplo, una gestante con bajo peso equivale a un niño con desnutrición. Para cerrar este círculo se debe trabajar también en la seguridad alimentaria. ¿Cómo recuperar a un niño sólo con micronutrientes o fórmulas terapéuticas si en su casa no hay ni trabajo, ni comida? Por eso construimos un portafolio con múltiples iniciativas.

¿Cómo solucionan las diferencias culturales con la población Wayúu?

A través de la confianza. El valor de “la palabra” en La Guajira es inmenso, no se necesitan contratos o documentos. Este ha sido un aprendizaje enorme para mí, como persona y profesional. El valor de tu palabra construye confianza y la confianza abre o cierra puertas. Si una mamá después de haber sido educada en pautas de crianza no cumple con el cuidado que debe tener con su hijo, nosotros nos retiramos; de igual forma, si nosotros no hacemos consulta el día acordado, los indígenas se nos retiran. De esta manera, el diálogo para resolver las diferencias se vuelve sencillo y nos ha ayudado a manejar las diferencias.

¿Cómo funcionan los programas asistenciales?

En 2014 iniciamos nuestras actividades a través del “Programa Salud y Autosu ciencia Indígena en La Guajira”, conocido como SAIL por sus siglas en español. El objetivo es generar estrategias que permitan a la población satisfacer autónomamente sus necesidades de salud.

El programa está diseñado para funcionar en conjunto con el sistema de salud existente en La Guajira. Las actividades se guían por estrategias encaminadas a dar soluciones integradas e impulsadas por la comunidad, con epicentro en las áreas de Manaure y Riohacha, y se enfoca en los cuatro pilares que guían nuestros esfuerzos: Atención y Tratamiento en Salud, Educación Enfocada en la Prevención y Promoción, Investigación y Desarrollo, y actividades complementarias.

“Quisiera invitar a los empresarios santandereanos a abrir sus mentes y ver la inversión social como un activo intangible de mucho valor. No sólo como un regalo, sino como una forma de compartir su conocimiento y ayudar a dejar un mundo mejor”

A través de esos cuatro ejes prestamos servicios de salud de alta calidad para el núcleo familiar, con un enfoque diferencial, con presencia en el área rural y con programas complementarios que involucran el bienestar físico, mental y social.

¿Cómo describe su trabajo?

Soy una persona emprendedora, muy recursiva, con ganas de servir a los demás. Amo lo que hago porque creo que ante las situaciones difíciles que afrontan muchos compatriotas todos somos responsables. Por otra parte, pienso que las personas pueden aprovechar las oportunidades que se presenten y eso lo podemos realizar a través de la inversión social. Quien logre utilizar bien esas ayudas puede cambiar vidas. Ejemplo de ello son los médicos que iniciaron sus estudios gracias a una beca otorgada por la empresa Chevron y que hoy trabajan para nosotros, el estudio cambió sus vidas y las de sus familias.

¿Qué llamado les hace a los empresarios santandereanos?

Quisiera invitarlos a abrir sus mentes y ver la inversión social como un activo intangible de mucho valor. No sólo como un regalo, sino como una forma de compartir su conocimiento y ayudar a dejar un mundo mejor.

Como directora busco ideas para desarrollar buenos programas. Yo espero que los empresarios de Santander que logran sacar sus compañías adelante entreguen más de su tiempo al direccionamiento estratégico. Los que podemos liderar algo en este país somos los primeros llamados a cambiar estas situaciones, entonces los llamaría a compartir sus propias experiencias técnicas. No solo buscamos dinero, buscamos generar entre todos las ideas que pueden cambiar el futuro de nuestro país.

¿Cómo pueden las personas apoyar a la Fundación Baylor?
Pueden apoyar a través de aportes en dinero, asesoría técnica o donaciones en especie. En este momento tenemos proyectos de producción de huevos, un banco de material reciclado que canjea alimentos y una panadería. Estas iniciativas requieren apoyo técnico y más conocimiento. Adicionalmente, hay tres programas que pueden apoyar: el primero es el patrocinio de paquetes alimentarios para los niños, por 45 mil pesos mensuales; el segundo es un fondo de transporte de 14 mil pesos mensuales, para que los pacientes puedan llegar a nuestra IPS en la zona rural; y el tercero es donar juguetes o ropa que tengan disponible para entregar a los niños.

Whatsapp 317 5105283
www.fundacionbaylorcolombia.org directoraejecutiva@baylorcolombia.org

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email