Alimentos que actúan como analgésicos

Un estudio publicado por la revista médica The Lancet, demostró que el consumo de analgésicos por tiempo prolongado, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos, sobre todo en personas que padecen hipertensión o sobrepeso. Sin embargo, el consumo de alimentos ricos en nutrientes minimiza la función de los receptores de dolor.

Cerezas

Las cerezas tienen un efecto reductor similar al de los medicamentos anti infamatorios como la aspirina. Un estudio publicado por la International Society of Sports Nutrition, reveló que las cerezas alivian el dolor articular. Por ejemplo, el jugo de cereza antes de correr largas distancias disminuye el dolor posterior al ejercicio. 

Chile

Los chiles son ricos en vitamina C, molécula encargada de reparar el tejido dañado que provoca dolor, además contienen fitoquímicos que disminuyen la infamación. Un estudio en pacientes con malestar estomacal, mostró que ingerir media cucharada de chile rojo diariamente, durante cinco semanas, presenta una reducción significativa de los dolores estomacales, distensión y náuseas. 

Cúrcuma

La cúrcuma contiene hierro, magnesio, potasio, vitaminas B6 y C. Adicionalmente, contiene curcumina, la cual combate la infamación y la fatiga derivada de la actividad diaria. Diversos estudios demuestran que la curcumina funciona como un analgésico efectivo a la hora de aliviar el dolor posquirúrgico.

 

 

Jengibre

Esta raíz contiene anti oxidantes y anti infamatorios muy efectivos. Un estudio aleatorio realizado en el Journal of Pain, demostró que las personas que consumían media cucharada de jengibre crudo o cocido antes de realizar ejercicio físico, disminuían el dolor muscular en 24 horas.

Salmón

El salmón es una fuente de omega 3 y vitamina D, por lo cual actúa sobre las terminaciones nerviosas, evitando los cólicos menstruales, previniendo la artritis y los malestares articulares. Los ácidos grasos presentes en el omega 3 reducen la producción de citocinas infamatorias y las enzimas causantes de algunos tipos de dolor.

Naranja

La naranja aporta una gran fuente de sustancias que ayudan a combatir la oxidación celular y la infamación, como vitamina C, naringenina y hesperidina. Está demostrado que consumir al menos una naranja al día, disminuye el riesgo de artritis.

Té Verde

Investigadores de la Universidad de Girona han descubierto que esta planta contiene un polifenol (EGCG), que reduce la sensación de dolor y la infamación producida por lesiones medulares, dolor lumbar o ciática, entre otros trastornos.