8 Términos nacidos de curiosidades

BIKINI

El 1 de julio de 1946, los EEUU realizaron una serie de ensayos nucleares en un pequeño islote deshabitado del Pací co sur denominado “Bikini”.
Cuatro días más tarde, el modisto francés Louis Réard, lanza en Paris su última creación: el primer traje de baño de dos piezas al que bautiza con el nombre del islote, por lo “explosivo” que resultó ser el atractivo bañador para la época.

JEANS

Aunque no se crea, los famosos pantalones vaqueros hechos de algodón teñido de índigo azul, se inventaron en Génova (Italia). Se dice que a los marineros genoveses que usaban estos pantalones los apodaban “Geans”. El apelativo cambió a “Jeans” al llegar a Norteamérica, donde Levi Strauss les incorporó remaches de cobre para hacerlos más duraderos… pero esa es otra historia.

CANGURO

El hermoso animal australiano de patas enormes recibió su nombre de manera curiosa. Resulta que cuando el caballero inglés, que los observó por primera vez, le preguntó a los nativos australianos por el nombre de la criatura, estos le respondieron ‘Kan ghu ru’. Lejos de ser el nombre del animal, los aborígenes quisieron decir “no le entiendo”

SALARIO

En el antiguo Egipto la sal se conocía como “oro blanco”, por ser usada para muchas cosas, entre ellas antiséptico para curar heridas o agente para conservar alimentos. Entonces debido a su importancia, la sal fue incorporada como forma de pago en Grecia y Roma. Esta costumbre tomó el nombre de “salario” para pagar a los trabajadores.

CORBATA

Esta prenda tuvo su origen en el amor. Surgió en Croacia en el siglo XVII durante la Guerra de los 30 años, cuando a la hora de partir, las mujeres anudaban al cuello de los soldados de caballería un pañuelo rojo símbolo de amor y delidad.

El uso de la “Cravate” (Croata en francés), se extendió por Europa, ya que Luis XIII, que reclutaba para su guardia a los famosos jinetes croatas, quedó fascinado por la seda roja que lucían en sus uniformes.

RON

En el siglo XVII, los navegantes franceses e ingleses que llevaban en sus bodegas caña de azúcar para Europa, descubrieron el alcohol que producía la melaza por al alto grado de calor. Los franceses le dieron el nombre de “ta a” al destilado, mientras que los ingleses, a cionados a las emociones fuertes, popularizaron su consumo en farras nocturnas, dándole el apelativo “Rumbullion” (Alboroto). El nombre se redujo a Rum (Ron) para los españoles.

DESASTRE

Los griegos tenían certeza sobre la influencia de los astros en los acontecimientos terrestres, considerando que las posiciones de los planetas repercutían en la vida cotidiana. La palabra Desastre viene del antiguo vocablo italiano “Disastro”, Dis (pre jo peyorativo) y Aster (estrella) que dio lugar a “sin astro” mala estrella o desgracia.

AGUACATE

La palabra aguacate viene del término “Ahuacatl” que en náhuatl significa Testículo. Los antiguos mexicanos le pusieron el nombre, demostrando su pícaro sentido del humor, por la similitud del fruto colgante del árbol con esa parte de la anatomía masculina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email